Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El juez Baltasar Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya

12/05/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha pedido al CGPJ una comisión de servicios de siete meses. Un fiscal de la Corte Internacional invitó a Garzón. Será consultor externo para nuevas tecnologías de la información

Garzón El juez Garzón solicita su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado al CGPJ su interés por ser trasladado a la Corte Penal Internacional, según han confirmado fuentes de la Audiencia a 20minutos.es.

Estas mismas fuentes han señalado que Garzón ha aceptado "la invitación por carta" recibida de Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe del TPI, para trabajar como asistente. El juez será consultor externo y ya ha pedido al Consejo General del Poder Judicial una comisión de servicios por siete meses durante los cuales "trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información en la oficina de La Haya".

Garzón tiene pendientes tres causas en el SupremoEl magistrado tiene tres causas pendientes en el Tribunal Supremo, una por su investigación sobre las desapariciones del franquismo, otra sobre lo que supuestamente habría cobrado por dar unos cursos en la Universidad de Nueva York y una tercera por las escuchas del 'caso Gürtel'.

El Tribunal Penal Internacional nació con el objetivo de juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, entre otros, y tiene su sede en La Haya (Holanda).

Fuentes del CGPJ han explicado a 20minutos.es que la petición de Garzón se estudiará el miércoles en comisión y que "se suelen conceder" ese tipo de traslados. También han confirmado que, durante el tiempo que el juez desarrolle su trabajo en la Corte Internacional, "dejará de cobrar su sueldo como magistrado" de la Audiencia Nacional.

Dos ausencias

De acordarse la incorporación del magistrado al TPI, ésta sería inmediata y el juez trabajaría en La Haya, aunque Moreno Ocampo ya le ha comunicado que eventualmente podría desplazarse a lugares como Congo, Uganda o Colombia, donde este tribunal tiene investigaciones abiertas.

Aunque no se pueda considerar propiamente una excedencia, pues la figura a la que se acoge el juez es la comisión de servicios, de confirmarse el anuncio de hoy sería la tercera ocasión en la que Garzón se ausenta de la Audiencia Nacional. La primera fue para presentarse a las elecciones de 1993. La segunda la que pidió para dar clases en una universidad de Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
2155
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.