Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un juez anuló la deportación del imán de Ripoll por su "esfuerzo" para integrarse en España

23/08/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Fue condenado por tráfico de drogas y cuestiones relacionadas con la legislación de extranjería.
  • En la prisión de Castellón tuvo contacto con un condenado por el 11-M.
  • Según fuentes próximas al operativo, este individuo, de 45 años, era un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo .
  • Desde que el imán comunicó que dejaba el país, nadie se había vuelto a cruzar con él, pero su compañero de piso mantiene que le vio el martes.
  • Los Mossos confirman que falleció en la explosión de la casa de Alcanar.
  • FOTOGALERÍA: Los rostros de los detenidos por los atentados en Cataluña.

image

Un juez revocó en 2015 una orden de extradición del imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, condenado en Ceuta por tráfico de drogas y fallecido en la explosión de la vivienda de Alcanar que servía de base de operaciones para la célula yihadista que atentó en Cataluña, por su "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España" con la acreditación de un contrato de trabajo y el periodo cotizado en la Seguridad Social.

Según el fallo de marzo de 2015 del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, la condena estaba relacionada con un hecho delictivo aislado y cometido un lustro atrás y el juez aplica la jurisprudencia europea, según la cual para expulsar a un extranjero residente de larga duración condenado a más de un año de prisión debe existir una "amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública".

Abdelbaki Es Satty, considerado clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils, murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han explicado que en el citado expediente judicial no hay ninguna información relativa a los vínculos del imán de Ripoll con el terrorismo islámico y que sobre este tampoco constaba ninguna otra condena.

El citado Juzgado castellonense anuló entonces la orden de expulsión emitida por la Subdelegación del Gobierno contra Es Satty, tras haber cumplido en la prisión de Castellón una condena de cuatro años por tráfico de drogas dictada por un juzgado de Ceuta. La Abogacía del Estado, en representación de la Subdelegación del Gobierno, no recurrió la decisión judicial y el juzgado castellonense estimó así el recurso interpuesto por Es Satty.

Papel clave en la radicalización
Más sobre

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll. Es Satty, de 45 años de edad, era un salafista radical que ejerció como imán hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.

Este no era el primer viaje al extranjero que hacía. Fuentes de la investigación destacaron que meses antes había viajado en más de una ocasión (por seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

Ya en Ripoll, se convirtió en imán, un puesto que, según el presidente de la comunidad Ali Yasine desempeñó porque es "muy complicado encontrar un imán en esta zona y él estaba libre". Él ya había sido referente religioso de otro colectivo musulmán de la localidad durante siete meses de 2015, hasta que decidió dejarlo por razones que se desconocen.

Años antes de esto, concretamente en 2010, fue sorprendido en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas. Fue condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas y por cuestiones relacionadas con extranjería.

Vinculado con el 11-M

Durante su estancia en la prisión de Castellón, y según informa una periodista de El País, coincidió con Rachid Aglif, alias el Conejo, condenado a 42.992 años por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. Y es que Es Satty organizaba los rezos de los presos musulmanes, entre ellos Aglif. Asimismo, se ha conocido a través del mismo diario, que pasó en Bélgica un tiempo durante 2016: acudió a pedir trabajo y no fijó su residencia, tal como informaron las autoridades de la localidad de Vilvoorde.

Tanto el presidente como el secretario de Annur han insistido en que Abdelbaki Es Satty era una persona dentro de los parámetros habituales y que "la gente estaba satisfecha con él".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
662
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.