Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El juez absuelve a Villepin del delito de calumnia en relación con el caso 'Clearstream'

28/01/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tribunal correccional de París ha absuelto este jueves al ex primer ministro francés Dominique de Villepin del delito de calumnia en relación con el caso 'Clearstream.

Durante la lectura de las conclusiones, el juez aseguró que no había pruebas de que Dominique de Villepin hubiera actuado de mala fe ni de que hubiera ordenado denunciar al actual presidente, Nicolas Sarkozy, a fin de perjudicarle de cara a sus aspiraciones en las elecciones presidenciales de 2007. El caso se había convertido en un duelo personal entre ambos dirigentes del centro-derecha.

La acusación, que había pedido 18 meses de cárcel para Villepin, seguramente presente un recurso contra el veredicto, en cuyo caso se iniciaría un nuevo proceso el próximo año, según informa la cadena TF1.

El tribunal ha declarado culpables a tres de los cuatro acusados por el llamado 'caso Clearstream', una trama relacionada con la elaboración, entre 2003 y 2004, de unas listas falsas con los nombres de unos supuestos beneficiarios del cobro de comisiones ilícitas, entre los que figuraba el propio Sarkozy.

Concretamente, Imad Lahoud y el ex presidente de EADS Jean-Louis Gergorin han sido declarados culpables de "denuncia calumniosa, falsedad y abuso de confianza" por falsificar las fichas bancarias --en el caso de Lahoud-- y por hacer llegar estas fichas a la Justicia entre 2003 y 2004 --en el caso de Gergorin, para quien se ha pedido una pena de 18 meses de cárcel--. Asimismo, el ex auditor Florian Boruges ha sido declarado culpable de remitir a Lahoud el listado de 'Clearstream', pese a conocer que era confidencial.

El tribunal ha considerado que la constitución de Sarkozy como parte civil en el proceso ha sido un acto "regular", en contra de la opinión del propio Villepin, quien alegaba que el presidente no debía haberse implicado a causa de la autoridad que tiene sobre parte de la magistratura y de la inmunidad penal de que disfruta.

"Si bien el jefe del Estado, en aplicación del artículo 13 de la Constitución, tiene poder para nombrar a algunos magistrados, ese poder no puede privar a cualquier ciudadano que se considere víctima de un delito del derecho a reclamar reparación y de acudir a la Justicia", afirmó el juez, Dominique Pauthe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2420
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.