Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Mas que medios escriba una noticia?

Juegos Olímpicos, mujeres y ropa

29/08/2016 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha vuelto a ocurrir. Las mujeres españolas han ganado más medallas que sus compatriotas masculinos. Como ya ocurrió en Londres, de nuevo a la hora de recoger medallas han sonado más los nombres de las Maialen, Mireia, Ruth, Carolina que los de sus colegas masculinos.

Es un fenómeno que sólo se produce cada cuatro años. En las olimpiadas, los intervalos entre dos juegos olímpicos, sólo se habla de fútbol...y de fútbol masculino. El remo, que nos ha dado cuatro medallas, no existe para los medios, como no existe, casi, el atletismo, o la natación o el badminton. Sólo en los últimos tiempos se han metido en las noticias de actualidad Mireia Belmonte, con sus récords mundiales y sus triunfos internacionales o Carolina Marín, con sus dos campeonatos del mundo.

He leído que el día en que Ruth Beitia ganó el oro algunos noticiarios y casi toda la prensa deportiva abrieron con el comienzo de la Liga de fútbol o con los últimos fichajes futbolísticos del verano. No lo he cofirmado, pero me parece verosímil.

Este año las mujeres han tenido también otro tipo de protagonismo. Han tenido mucha relevancia los comentarios machistas que se han dado en una gran parte de la prensa deportiva, sobre las características físicas de las deportistas; también en muchos casos por la atribución de los triunfos de las deportistas a sus entrenadores (hombres).

Pero creo que la polémica del verano ha sido la de las ropas, los uniformes de las deportistas de algunos países musulmanes. Ya en los primeros días una foto de un partido de vóley playa en la que se podía ver a una deportista alemana en bikini frente a su competidora egipcia con un traje integral, desató una fuerte polémica sobre las modas y la libertad para vestir cada uno como quiera.

Egipto-Alemania. Voley playa femenino. Acabará siendo una de las imágenes de #rio2016 pic.twitter.com/HsLIu0ToVs

? Juan Carlos Crespo (@JCarlosCrespo) 7 de agosto de 2016

Ya muy cerca del final de los juegos un tuit de la ex ministra Carme Chacón en el que comparaba las indumentarias de los supuestos equipos de voley de Irán en los juegos de 1974 y en los actuales volvió a traer el mismo tipo de polémica. El tuit era completamente

Arriba, equipo femenino voleyball de Iran, 1974. Abajo, equipo voleyball femenino de Iran en #Rio2016 #BreakingBad pic.twitter.com/CR5vCiFaLR

? Carme Chacon (@carmechacon) 21 de agosto de 2016

erróneo: en 1974 no se celebraron Juegos Olímpicos; en 2016 la selección de Irán no ha participado en los juegos. Pero La idea de fondo era, en mi opinión, correcta: tras la revolución iraní de 1979 y el sucesivo triunfo del fundamentalismo en otros países musulmanes no sólo han cambiado las modas, también el trato a la mujer, el papel de las mujeres y la relación de muchos de esos países musulmanes con el resto del mundo. Y no siempre para mejor.

Creo que en ese tuit equivocado hay una importante carga de razón: la situación de las mujeres (y no sólo de su ropa) en los países musulmanes, la situación de los países musulmanes mismos y la del mundo en general, asediado por yihadismos y fundamentalismos, es ahora peor que en los primeros años setenta.

Cuando veo a una pareja de musulmanes, él vestido con camiseta y pantalón corto y ella tapada hasta el último centímetro de su cuerpo, sé que no se trata de un ejercicio de libertad de la mujer musulmana para vestir como quiera.

Digan lo que digan.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Mas que medios (547 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2010
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.