Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fraherfue escriba una noticia?

Los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna

01/02/2012 02:21

1 I edición especial sobre los Juegos Olímpicos Modernos 1896-2012

1

Tras la caída del Imperio Romano tanto de Occidente como de Oriente, al pasar a ser el cristianismo la principal religión en Roma y Grecia, los Juegos Olímpicos de la edad antigua serían eliminados por completo ya que muchos de los pensadores y sabios de esa epoca veían este tipo de juegos como paganos ya que los antiguos griegos ofrecían sus victorias a los dioses tanto griegos como romanos.

Pero fue hasta 1896 más de un siglo después que se eliminarán los juegos olímpicos de la edad Antigua que un hombre, el barón Pierre de Coubertin, principal formador de la Educación Física en Francia, decidiría volver a instaurar estos juegos, conocidos ahora como los nuevos juegos de la edad moderna.

Para Coubertin, el principal objetivo era recuperar la identidad de los juegos de la antigua Grecia. El nombre de estas justas proviene de Olimpia; ciudad donde se realizaban todos los juegos en la antiguedad.

Por ello el barón Pierre de Coubertne decidió que los primeros juegos modernos fueran donde realmente surgieron en Atenas, Grecia.

Entre 1829 y 1875 muchos excavadores y arqueologos de la época trataron de desenterar lo que se conocía como la Ciudad de Olimpia, con el propósito de que fuera sede de los nuevos juegos modernos, para el año de 1881 finalmente fueron descubiertas sus ruinas.

Coubertine era un hombre persistente y pronto tendría el apoyo de todos los países para organizar los primeros Juegos Olímpicos.

Para 1894, se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Suiza, y estaría integrado por 12 países en ese entonces:

Austria, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

Hoy el COI cuenta con más de 200 paises afiliados. Su primer presidente sería el griego Demetrius Vikelas, uno de los principales promotores de las Olimpiadas.

La I Olimpiada de Atenas 1896

De esta manera el 6 de abril se inaugurarían los primeros Juegos Olímpicos modernos en el famoso Partenon griego, con una participación de 241 atletas masculinos unicamente.

El Estadio Panathinaiko, se convirtiría en ese entonces en el primer gran escenario olímpico que albergaría los juegos durante 9 días.

También su fecha de inauguración coincidió con el Lunes de Pascua para los cristianos y ortodoxos y también con la guerra de independencia de Grecia.

Durante la ceremonia de inauguración, asistieron un total de 80.000 espectadores, además del rey Jorge I de Grecia.

Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego.

Deportes en Atenas 1896

Durante estas primeras justas se realizaron 9 disciplinas deportivas; atletismo, ciclismo, gimnasia, natación, lucha, esgrima, halterofilia, tenis y tiro.

Entre los atletas que descollaron en estas justas figuraron; estaban el húngaro Alfred Hajos ganando dos medallas de oro en natación en los eventos de 100 y 1200 metros estilo libre.

Así como el francés Paul Masson, que ganaría la medalla de oro en los eventos de ciclismo de pista en las Olimpiadas.

Los paises participantes fueron: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los Estados Unidos se llevarían el primer lugar del podio en estas primeras justas en 1896 al cosechare un total de 20 medallas, 11 de doradas, 7 de plata y 2 de bronce.

Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales” Pierre de Coubertin

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

MARIANITA (31/12/2012)


LA HISTORIA DE LOS JUEGOS... FUE TODA UNA ... MAS QUE TODO POR ...