Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Los juegos deportivos de Vela, la mejor aventura de la final autonómica de la Escola de la Mar de Burriana

12/06/2011 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños de los Jocs Esportius de Vela han vivido su mejor aventura

La Final Autonómica de los Jocs Esportius de Vela, disputada hoy en la Escola de la Mar de Burriana, se ha convertido en la mejor aventura para los ocho equipos procedentes de toda la Comunitat Valenciana. Buen ambiente en tierra y en el mar, emoción hasta el último segundo y trabajo de equipo en el Campo de Regatas. El equipo de Cebat Mutxamel, del Club Náutico Alicante Costa Blanca, ha liderado el podio, en el que ha estado acompañado por el CN Campello y el colegio Illes columbretes de Burriana. Los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana están organizados por el Consell Valencià de L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV y la Generalitat.

La segunda edición de los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana culminaba hoy en la Escola de la Mar de Burriana, con la final interprovincial. Han participado en esta final ocho equipos, pero con ellos estaban representados los más de 200 escolares que a lo largo de todo el año han aprendido a vivir el mar, sus sensaciones, a apreciar la dirección el viento y a navegar con sus barcos en una modalidad, barco contra barco, en la que prima el trabajo de equipo y, sobre todo, pasarlo bien en el mar.

Equipos participantes

Los qeuipos que se han dado cita hoy eran: La Purísima y el Colegio Cuba, por el RCN Torrevieja; Cebat Mutxamel, del CN Alicante Costa Blanca y El CN Campello, por la sede de Alicante; Los equipos A Y B de la Escola Municipal Vela Valencia, por la provincia de Valencia; y el colegio Illes Columbretes A y el RCN Castellón, por la provincia de Castellón.

Para los niños de Alicante y Valencia la aventura comenzaba ayer, cuando eran recogidos por un autobús en sus respectivas sedes, para trasladarse hasta la Escola de la Mar de Burriana donde han pasado la noche. Esta mañana se les sumaban los equipos de Burriana y Castellón. Todos ellos se sentían nerviosos, pero a la vez emocionados por la aventura.

Sistema de comeptición

El sistema de competición ha constado de regatas de flota con los equipos distribuidos en dos grupos, A y B. Con este formato se han disputado tres regatas para seleccionar a los dos equipos más constantes de cada grupo, que han competido en una liguilla de tres enfrentamientos en modalidad de match race (barco contra barco), mientras que los otros cuatro equipos disputaban a su vez tres regatas de flota. La suma de los resultados ha determinado la clasificación.

La costa de Burriana se ha llenado de velas y, lo más significativo, era ver como los pequeños se afanaban en demostrar su concentración como equipo y su dominio del barco en la regata. Conceptos de preferencia de paso, reglamento de regatas, nociones básicas sobre cómo llevar el mejor rumbo, quien debe pasar el primero por boya cuando se juntaban varios barcos en una baliza, obligaban a los regatistas a concentrarse, recordar, seguir las indicaciones aprendidas, y sobre todo, a respetarse en el mar, porque lo que ha primado en estos Jocs Esportius ha sido el respeto y la convivencia. Lo más importante, pasar la mejor aventura.

Resultados de la competición

En lo que concierne a los resultados, las regatas de flota han estado muy competidas. Realizar la mejor salida, encontrar el mejor bordo, ser capaz de reaccionar a tiempo… han sido fundamentales para la primera clasificación. El Campello y La Purísima de Torrevieja consiguieron la mejor puntuación en el Grupo A, mientras que en el Grupo B, Cebat Mutxamel del CN Alicante Costa Blanca e Illes Columbretes hacían lo propio en el Grupo B.

La jornada ha sido completa para todos. Mientras los clasificados desarrollaban cuatro pruebas en modalidad de match Race, los otros equipos competían a su vez en modalidad de flota.

Desde el muelle, padres amigos y monitores seguían también con atención el desarrollo de las pruebas en el mar.

La suma de puntos de los enfrentamientos de match race daba como vencedor al equipo de Cebat Mutxamel- CN Alicante Costa Blanca, al ganar sus tres encuentros. El segundo clasificado era el CN Campello, con 2 puntos. El Illes Columbretes de Burriana se aseguraba la tercera posición el podio, con 1 y cuarta posición para el colegio la Purísima de Torrevieja. La regata de flota decidía el orden de los puestos del 5º al 8º: Escola Municipal Vela Valencia A; Colegio Cuba de Torrevieja; RCN Castellón y Escola Municipal Vela Valencia B.

Ovaciones y fiesta en tierra

De retorno a tierra todos los equipos fueron recibidos con ovaciones, las mismas se generaron durante la entrega de trofeos, que fue realizada por Manuel Muñoz, del Consell Valencià de l´Esport por Castellón; Diana Saura, responsable de la Escola de la Mar de Burriana y Alberto Luís, presidente del Comité de enseñanza de la FVCV.

La fiesta finalizó con una foto de todos los participantes, una ovación conjunta a todos los participantes y organizadores y una comida en la Escola de Vela de Burriana.

Declaraciones de los padres: “ha sido una gran jornada, nuestros hijos se lo han pasado en grande y no importan sus resultados, es una actividad en la que han aprendido y hoy lo han vivido como una gran aventura”.

Clasificaciones

1.- Cebat Mutxamel del CN Alicante Costa Blanca

2.- CN Campello

3.- Colegio Illes Columbretes de Burriana

4.- Colegio la purísima de Torrevieja

5.- EM Vela Valencia A

6.- Colegio Cuba de Torrevieja

7.-RCN Castellón

8.-EM Vela Valencia B


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2111
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.