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Los Juegos de azar: historia, ludopatia, un peligro para los niños

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19/11/2019 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los juegos de azar las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar la suerte.Como los menores se han enganchado se les ha prohibido por ley

En los juegos de azar las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar la suerte. También los juegos de apuestas, cuya ganancia está determinada por la probabilidad estadística de acertar la combinación premiada; las probabilidades de obtener la combinación correcta mayor es el quid del premio.

 

Hay juegos de azar donde la habilidad del jugador puede influir en el desarrollo del juego, como ocurre en los juegos de naipes como el póker. No obstante el resultado del final del juego depende del azar y las cartas que tenga cada jugador.

 

Por cierto tiempo, el premio más elevado ganado en un juego de azar se dio en Estados Unidos, en 1998, con 295 millones de dólares, repartido entre 13 operarios; pero esta marca fue superada por otro caso en el año 2012, en el que el ganador logró  656 millones de dólares.

 

Principalmente la destreza del jugador para calcular las posibilidades que tiene en relación  con el azar; además, el jugador debe ser hábil para reducir la probabilidad de resultados desfavorables y aumentar la de los favorables mediante su habildad. Sin embargo, el componente impredecible que es el azar puede arrebatar la victoria hasta al jugador más experimentado y diestro.

 

 

 

 

El juego ha existido siempre como la suerte.Los sumerios y asirios utilizaban un hueso extraído del talón de animales, el llamado astrágalo o talus, que podía caer en cuatro posiciones distintas. Los juegos con dados eran populares en los tiempos del Imperio Romano, aunque no se conocen apenas las reglas. Uno de estos juegos, denominado "hazard", palabra que en inglés y francés significa riesgo o peligro, fue introducido en Europa con la Tercera Cruzada. Las raíces etimológicas del vocablo provienen directmente de la palabra árabe "al-azar", que significa "dado".

 

 

Al margen ofrecemos los tipos de juego más populares, aunque no para los chavales que los tienen tottalmente prohibidos or ley:

 

El Bingo

 

El bingo consiste en un bombo con un número determinado de bolas numeradas en su interior, unas 80 más o menos Los jugadores juegan con cartones con números aleatorios escritos en ellos, dentro del rango de bolas correspondiente. Una especie de cantor va sacando bolas del bombo, cantando los números en voz alta. Si un jugador tiene dicho número en su cartón lo anota, y el juego continua hasta que alguien consigue marcar todos los números de una línea y el cartón. Cuando un jugador completa el cartón, dice «¡bingo!»; el primero que lo hace gana el premio mayor.

 

 

La probabilidad de obtener una línea o el cartón entero depende del número de cartones que están interviniendo en el juego, por lo que dependerá del número de personas que estén jugando así como del número de cartones con que cada participante juegue. Como en este juego se sacan número hasta que alguien “canta bingo”, es decir, posee el cartón con todos los números tachados, la probabilidad depende del número de cartones en juego, así como, del control del jugador sobre sus cartones.

 

Jugar a Cara o cruz

 

Este sencillo juego, también, cara o sello, consiste en lanzar sobre una superficie horizontal una moneda al aire y gana el que eligió la cara vista hacia arriba. Comúnmente se dice que al haber sólo dos posibles elecciones, la probabilidad de acierto es del 50%.Se puso muy de moda en el ejército durante la II guera mundial.

 

Aunque, según el matemático Persi Diaconis, la verdadera probabilidad es de 51% frente a 49%, siendo la cara que se encuentra boca arriba la que posee una probabilidad mayor de salir.

 

No obstante, se puede dar un caso insólito, que es se produce cuando la moneda no cae ni de cara ni de cruz, sino se queda, “de canto”, sobre el borde de la moneda impidiendo que se vea  cara o cruz superponiéndose a la otra, pero, ya que tiene validez solo en condiciones perfectas de lanzamiento, con un suelo perfectamente liso, sin viento, ni ningún otro factor irregular, la moneda podría quedar así una vez por cada 6.000 lanzamientos. Aunque por supuesto un suelo irregular puede llegar a facilitar esta opción, como ya se vio en el sorteo de campos del partido de fútbol de la Copa América 2016 disputado entre Colombia y Paraguay, donde resulta que la moneda cayó de canto. 

Los Dados

 

Los sumerios y asirios utilizaban un hueso extraído del talón de ovejas, ciervos o caballos, denominado astrágalo o talus, que tallaban para que pudieran caer en cuatro posiciones distintas, por lo que son considerados como los precursores de los dados.

Cad día proliferan más los juegos de azar.La gente los está haciendo necesarios y se cae, .sin querer en la ludopatia

 

El juego de los dados consiste en lanzar un objeto de forma poliédrica sobre una superficie horizontal. Los posibles resultados numéricos están marcados en cada una de las caras del poliedro y se eligen tomando, normalmente, el resultado marcado en la cara que queda vista hacia arriba. El dado más convencional cuenta con seis caras por lo que la probabilidad de obtener un número (de los 6) es de 1 entre 6, es decir, 16, 67%.En China y la India se jugaban los dedos de la mano a los dados. 

La Lotería

Su origen se remonta al siglo XV cuando los comerciantes genoveses idearon este sistema como estrategia de venta, al estar constituidos los premios al principio por mercancías. Luego por dinero.

En un sorteo de un cupón, la probabilidad de que te toque depende, del número de billetes en juego, así como del número de series. Como ejemplo se pondrá el sorteo extraordinario de Navidad en España, donde se ponen en juego 170 series de 85.000 billetes, de los cuales 13.334 se llevan premio. La probabilidad de que nos toque el premio mayor con un solo cupón es de 1 entre 14 millones y medio (170 series x 85.000 billetes).La cuantía del premio a recibir no sólo depende de la probabilidad de acierto, sino también del porcentaje que se devuelva como premio de la cantidad jugada, que suele ser de un 70%.Es lamentable que el ganador seguro sea el estado que se lleva una tajada importante.Es increible y  absurdo la publicidad que odos los medios dan a la Lotería, incluido radio, y televisión, que se explica en parte por la  tajada estatatal de que hablamos.

 

Las Quinielas

En cuanto a las quinielas mayormente deportivas, su acierto depende del número de posibilidades o posibles elecciones. Si hacemos una apuesta sencilla, tenemos que hacer frente a 3 elevado a la 14 de casos posibles, ya que si los hay en cada uno de los catorce partidos tenemos tres posibles resultados: 1, X, 2. Por lo tanto, hay que dividir nuestra apuesta entre todas las posibilidades (3 a la 14), con lo que para llevarse el premio hay una probabilidad de 1 entre casi 5 millones. La diferencia con otras formas de apuestas es que aquí, además del azar, existe una mayor probabilidad de acierto, que depende en gran parte del conocimiento de los equipos que juegan y de la diferencia entre los equipos..

 

Lotería Primitiva o "Lotto"

En este tipo de lotería, se tiene una serie de números, de los cuales una cantidad son los que resultan ganadores. En el caso de que sean 49 y seis los ganadores, la probabilidad que hay de ganar el premio máximo con una apuesta sencilla es de 1 entre 13.983.816, es decir, las posibles combinaciones de 6 números sobre 49 números. 

La Ruleta

El juego de la ruleta, típico de los casinos, debe su origen al matemático francés Blaise Pascal, de ahí que su nombre viene del término francés roulette, que significa rueda pequeña. En un principio poseía 36 números (la suma de los primeros 36 números da el número mágico por excelencia: 666) y a finales del siglo XIX, los hermanos Blanc la modificaron añadiéndole un nuevo número, el 0, y la introdujeron inicialmente en el Casino de Montecarlo. Esta ruleta cuenta con una proporción de premios de 36/37, que deja un margen para la casa del 2, 7% (en Europa, Ruleta Europea) o el 5, 4% (en EE.UU., Ruleta Americana)23 si cuenta con dos ceros. También esta la Francesa 4– Es una versión muy similar a la ruleta europea. Se diferencia sobre todo en la composición de la mesa.

 

La máquina tragaperras

Este juego tiene un premio, una cantidad de dinero en monedas que se depositan según sea el país y el tipo de las máquinas programadas (habituales en salones de juego y baresen España, Franciay otros muchos países, por lo menos), en la que, según un programa interno, después de un número de juegos, la máquina ha de devolver una parte del ingreso que se ha realizado (en torno al 70%); las máquinas de azar (habituales en casinos), en las que dependen exclusivamente del azar. El mayor premio de una tragaperras fue dado en Atlantic City (Estados Unidos) con más de diez millones de dólares, que se habían acumulado como «bote» durante años, y a cambio de sólo una moneda de un euro, de X Francos o dólares, etc..

 La prohibicion de Juegos de Azar a menores

Pero en los últimos tiempos, se observa que los menores se han enganchado a los juegos de todo tipo y ya hay una ley, por fin, que los prohibe.La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego guarda entre sus objetivos la protección de los menores de edad, que tienen completamente prohibido participar en las actividades de juego reguladas por dicha ley.

Esta prohibición es la de excluir del ámbito del juego regulado cualquier aspecto que pueda tener por partícipes o conectar con los menores de edad.

En lo que respecta en particular a la actividad de apuestas, se ha detectado que algunos operadores de juego con título habilitante estatal están ofreciendo concursos de pronósticos sobre eventos, principalmente de naturaleza deportiva, protagonizados exclusiva o mayoritariamente por menores de edad.

No resulta conveniente que los menores de edad integren los eventos objeto de apuesta, ya sea de naturaleza deportiva u otra, y todas ellas con base en el interés superior del menor, constitucionalmente reconocido y directamente conectado con su salud. En primer lugar, por la pertinencia de establecer una nítida separación entre el ámbito de los menores de edad y el de todo tipo de apuestas de cara a evitar la banalización de los riesgos de la actividad de juegos y apuestas por parte de los menores. Y, en segundo lugar, con la finalidad de garantizar un adecuado desarrollo de su personalidad, sin incurrir en el riesgo de que concurran en dichas actividades constricciones exógenas derivadas de la aparición de intereses económicos de terceros. En este sentido, esta medida contribuiría a eliminar del entorno de las esferas formativas la posibilidad de que las competiciones sean manipuladas mediante la perversión de aquellas personas cuya madurez no se ha completado..

El artículo 11.1 de la Reglamentación básica de las apuestas cruzadas, aprobada mediante Orden HAP/1369/2014, de 25 de julio, lo prohibe tambien a los chavales.

 

 

 

 


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