Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos jueces franceses investigan en Kigali el asesinato del ex presidente Habyarimana, que provocó el genocidio

13/09/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos jueces franceses, Marc Trévidic y Nathalie Poux, se encuentran desde el pasado sábado en Kigali para investigar el atentado perpetrado en 1994 contra el avión oficial del entonces presidente Juvenal Habyarimana, en el que falleció el mandatario y que sirvió de detonante para el genocidio que se produjo ese mismo año en Ruanda.

Según la emisora Radio France Internationale (RFI), ambos magistrados intentarán determinar las circunstancias del atentado contra el Falcon 50 en el que viajaban el presidente ruandés y su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira, quien también perdió la vida. El aparato fue abatido por dos misiles tierra-aire el 6 de abril de 1994 cuando se disponía a aterrizar en Kigali.

Se trata de la primera investigación independiente sobre este magnicidio, que disparó los ánimos en muy pocas horas y sirvió de detonante para el genocidio de 1994, durante el cual, en un plazo de apenas cien días, fueron masacradas alrededor de 800.000 personas, en su mayoría pertenecientes al grupo étnico de los tutsis.

Los dos jueces tendrán autorización para investigar en el lugar mismo de los hechos. Los magistrados están acompañados por un equipo de expertos que intentarán establecer la trayectoria del Falcon 50, la naturaleza de los proyectiles y el emplazamiento de los atacantes. Su informe está previsto para marzo de 2011.

Al respecto de este atentado, existen dos hipótesis claramente contradictorias. Una parte, próxima al régimen imperante desde entonces en Ruanda, sostiene que el magnicidio fue cometido por los extremistas hutus para justificar el asesinato en masa de tutsis.

La otra hipótesis, avalada por el juez Trevidic, considera que el atentado fue cometido por los hombres del Frente Patriótico Ruandés (FPR), la formación armada del entonces líder rebelde tutsi y actual presidente ruandés, Paul Kagame, para extender el caos y facilitar su subida al poder.

Esta misma versión había sido defendida desde 2006 por el predecesor de Trevidic, el juez Jean-Louis Burguiere, quien por entonces emitió varias órdenes de busca y captura contra el entorno de Kagame y recomendó que se actuara contra éste.

Estas decisiones judiciales derivaron en 2006 en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y Ruanda, que se reanudaron en 2009. Durante los tres años de ruptura, Kigali llegó a acusar abiertamente a Francia de haber apoyado al "régimen genocida".

El pasado mes de febrero, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, viajó a Kigali para reanudar las relaciones. Aparte, Francia destinó recientemente un destacamento militar en Ruanda. Ha sido en este contexto, según RFI, que se ha aceptado la llegada de la misión judicial francesa al país centroafricano.

No obstante, como recuerda este lunes la agencia misionera de noticias MISNA, el régimen de Kigali se enfrenta desde hace algunas semanas a nuevas acusaciones por los graves crímenes cometidos en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Se prevé la publicación de un informe de la ONU sobre esta materia para el próximo 1 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1761
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.