Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los jueces discrepantes hablan de sustitución de "la valoración de la prueba" por "citas parciales y conjeturas"

01/04/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El voto de siete magistrados a favor de Sortu es visto por algunos como un correctivo a las tesis de la Abogacía del Estado y la Fiscalía

Los jueces discrepantes hablan de sustitución de "la valoración de la prueba" por "citas parciales y conjeturas"

F.M.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por la que resuelve la no legalización de Sortu ya que entiende que este partido fue diseñado por la propia ETA en 2009 como forma de participar en política. Según la sentencia, el partido que pretendían legalizar los abertzales radicales “supone una amenaza objetiva y grave para la democracia”.

  • Noticias relacionadas
    • Siete de los 16 jueces del Supremo redactarán voto particular sobre SORTU
    • Tres presidentes de Sala del Supremo votaron a favor de Sortu
    • Calvo, Alarcón y Gimeno son los tres votos particulares del caso Sortu
    • El Supremo prohibe a Sortu acudir a las elecciones del 22M
    • El Supremo encuentra dificultades para ilegalizar a Sortu

Frente a esta tesis, sostenida por nueve jueces, es decir la mayoría simple de la sala, han firmado un voto particular los otros siete jueces que la componen, todos ellos considerados de filiación progresista. Entre estos jueces discrepantes se encuentran tres de los presidentes de las cinco salas que integran el Supremo. Recordamos que la Sala del 61 está formada por el presidente del alto Tribunal, Carlos Dívar, más el presidente y el magistrado más veterano y el más reciente de cada una de las Salas.

Sortu no es una continuación de Batasuna, según los jueces discrepantes

El voto particular ha sido redactado, al parecer por el presidente de la Sala primera, Juan Antonio Xiol, y a él se han sumado los otros seis magistrados firmantes. En su argumentación, en el voto particular se puede leer que no puede decirse que Sortu sea continuación de Batasuna – “ es un nuevo partido creado por un importante sector de la izquierda abertzale” - y se añade que en su decisión a favor de la ilegalización, la mayoría de la Sala “ sustituye la valoración de la prueba por la construcción de un relato de identificación entre los miembros de la izquierda abertzale y la creación de Sortu como una instrucción directa de ETA (… en base a… ) citas parciales y conjeturas incompatibles con innumerables elementos probatorios".

Piensan estos jueces que “ la prueba practicada no ha logrado desmentir que la creación del nuevo partido político constituye un intento de al menos una parte del mundo abertzale de que en el País Vasco sean defendidas determinadas aspiraciones políticas independentistas por vías estrictamente políticas, abandonando la violencia y toda connivencia con ella".

Al final fueron siete, y no tres, los firmantes del voto particular

El contenido del voto particular, que hace frecuentes referencias al contenido de las argumentaciones del voto mayoritario, así como el hecho de que al final fueran siete los magistrados que han firmado el voto particular, y no tres como en un primer momento pareció que sucedería, ha provocado numerosos comentarios en ambientes judiciales.

Como se ha comentado, el redactor del voto particular ha sido el presidente de la Sala primera, José Antonio Xiol Ríos. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado que el Gobierno está satisfecho de la resolución del Supremo, a pesar del amplio voto particular, “ porque da la razón” a los informes presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2394
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.