Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lmu escriba una noticia?

Juanes le cantó al Chocó

21/07/2010 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juanes el numero uno de la canción colombiana, en la celebración del bicentenario ....

Uando Juanes salió a la tarima, los casi 5 mil chocoanos que desde temprano fueron llenando el Malecón de Quibdó, a orillas del río Atrato, ya estaban prendidos. Mucho sol, mucha agua con la que los bañaban los bomberos, mucho rap, mucha chirimía. Pero esto fue distinto. Salió y pareció que todos los gritos se hubieran guardado para ese momento.

Arrancó con 'La Tierra', 'A Dios le Pido' y 'Yerbatero' y después se lució con otras 12 canciones, entre las 2:18 y las 3:30 de la tarde. Tal vez el momento más emocionante fue cuando invitó a Tanya Makú (su nombre verdadero es Tania Kaitiry Mosquera Moreno) a cantar 'Fotografía', el éxito arrollador que tuvo con Nelly Furtado hace unos años.

"Es una mujer hermosa y me impresionó su talento", dijo Juanes sobre la joven de 20 años, escogida entre casi 80 adolescentes de la región que enviaron sus videos para responder a la convocatoria que el artista hizo por Twitter.

"Es que no solamente pueden ser desfiles militares, lo más importante es la inversión en la cultura, en la música, el arte, la literatura, el teatro. Ahí están las oportunidades que necesita la gente".

Más sobre

Juanes también la sacó del estadio con 'La camisa negra' y 'Rebelión', un éxito de Joe Arroyo que el público cantó completo y que encajó perfecto en la celebración del Bicentenario.

Tiene un valor especial que Juanes haya escogido a Quibdó para protagonizar el Gran Concierto Nacional del 20 de julio. "Cuando estábamos eligiendo con la ministra el lugar, las otras opciones eran dos municipios de Nariño, pero es necesario e histórico llamar la atención sobre esta región, poner el foco aquí porque este es un país muy diverso pero con una inmensa desigualdad", contó después el artista.

Para Sergia Julia Robayo, una chocoana de 75 años, eso fue lo mejor del concierto de ayer: "El alto Gobierno nos tiene enterrados, la salud no funciona, mire cuántas dragas están ahí paradas (sobre el río Atrato), vienen a llevarse todo el oro y nos dejan el agua sucia, pero nosotros somos sabrosones y Juanes vino a darnos algo de alegría hoy, eso se lo agradecemos".

Dicen en Quibdó que el último concierto de esta magnitud en la ciudad fue uno de Jorge Barón, hace casi 10 años. Y ayer sí que lo aprovecharon los chocoanos, no sólo con Juanes sino con el rap pegajoso de Alexis Play -ídolo para el Chocó-, Los Profetas, La Contundencia, Bambazulú y las Cantadoras de Andagoya, un grupo de mujeres mayores que sólo quieren rescatar los cantos tradicionales chocoanos.

A las 10 de la mañana amenazó con llover, pero como dijo Sergia Julia, "si a San Pacho (por San Francisco, el patrono del departamento) le gusta esta música, pues no llueve". Dicho y hecho.

Www.eltiempo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Lmu (5 noticias)
Visitas:
3680
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.