Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

De Juana se encuentra huido en Venezuela, según fuentes de la lucha antiterrorista

05/07/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas policiales españolas y francesas y el CNI trabajan con la sospecha de que el ex preso de ETA fugado se halla junto a su pareja en el país sudamericano

El etarra Iñaki de Juana Chaos, que está en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, podría encontrarse en Venzuela, según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en España y Francia, informa la Cadena Ser. También el Centro Nacional de Inteligencia sospecha que el terrorista se ha fugado a Venezuela junto a su pareja sentimental. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ya ha afirmado que no tiene constancia de que el etarra esté en Venezuela, según informa Europa Press. "Es la primera noticia que tengo", ha indicado.

El ex preso de ETA está desaparecido desde que el pasado 25 de marzo acudiera a declarar por última vez en una comisaría de Belfast. Sobre De Juana pesan dos órdenes de busca y captura emitidas por la policía española y norirlandesa que se activarían para el caso de que el ex miembro del comando Madrid de ETA sea localizado en el país sudamericano.

La presencia de De Juana en Venezuela podría "no gustar" a la colonia de miembros de ETA que residen en el país, según las fuentes de la lucha antiterrorista contactadas por la Cadena Ser. Sus últimas huelgas de hambre le han valido ser considerado "persona non grata" entre la dirección de la banda armada y en el entorno de la izquierda abertzale, según la policía.

Ayuda del IRA

La fuga de De Juana habría comenzado el pasado marzo y luego habría permanecido escondido durante un mes en Irlanda del Norte con la ayuda de miembros del comando terrorista irlandés IRA o de su brazo político, según fuentes policiales. Las fuerzas policiales tienen constancia de la apoyo de la infraestructura del IRA al ex preso de ETA. De hecho, en Irlanda del Norte existe una importante colonia promovida por las juventudes del partido Sinn Fein, que suelen convocar actos de apoyo para los "represaliados vascos".

En el momento de su desaparición, De Juana se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviese su proceso de extradición. La defensa del ex preso de ETA había presentado un recurso contra su extradición a España y a finales del mes de junio del Altro tribunal norirlandés aplazó hasta el próximo 10 de septiembre. En cualquier caso, independientemente del veredicto de Belfast, el proceso podría alargarse dado que el caso podría pasar al Tribunal Supremo de Londres.

Especialistas en la lucha antiterrorista

El Gobierno venezolano acoge a más de 50 miembros de ETA, pero la cifra se ha incrementado en los últimos años porque varios etarras que se ocultaban en México desde hace años se están trasladando al país sudamericano, según fuentes policiales. Esta relación no está tan clara, según advierte el Ministerio del Interior, aunque ha destinado a dos expertos antiterroristas en la embajada de España en Venezuela: un comandante de la Guardia Civil y un comisario que ejercerá de consejero.

La Audiencia Nacional acusó el pasado marzo a Venezuela de cooperar con la guerrilla colombiana de las FARC y con ETA. El juez Eloy Velasco ordenó el procesamiento de seis etarras que residen en Cuba, Venezuela y México y de otros siete miembros de las FARC.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3737
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.