Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Juana de Arco , Su Historia

09/05/2011 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

_juana_arco

Juana de Arco (1412-1431) era una joven campesina que, a la extraordinaria edad de 17 años, se puso al frente de los ejércitos franceses de la Edad Media para combatir a los ingleses.

Tras una serie de sorprendentes victorias, fue hecha prisionera, condenada por herejía y quemada enseguida en la hoguera. Sin embargo, inspirados por el valiente liderazgo de Juana, los franceses terminaron por expulsar a los ingleses de su territorio. Sigue siendo aún una heroína nacional y todo un símbolo en su país.

La guerra era una constante entre los reinos europeos (y en especial entre ingleses y franceses) en la Edad Media. Así, en el momento de gloria de Juana, en 1429, los dos países estaban inmersos en la guerra de los Cien Años, un conflicto irregular que en realidad duró 116 años. Estos enfrentamientos eran en su mayor parte tan sólo una oportunidad de negocio para los avariciosos barones feudales que gobernaban la Europa medieval.

La nobleza quería tierras, y la guerra era la forma de conseguirlas. Por esta razón las fronteras nacionales cambiaban constantemente durante esta época, y el ciudadano de a pie, por ejemplo la familia de Juana, no se sentía ligado a ningún gobernante en particular.

Pero eso estaba empezando a cambiar ya cuando nació Juana.

Su campaña contra los ingleses fue uno de los primeros ejemplos de lo que vendría a ser el nacionalismo europeo. Para Juana, Francia no era sólo Una línea en el mapa o las tierras de un monarca. Era su país, al que se sentía unida por un vínculo especial, patriótico.

Juana aseguraba haber tenido visiones de adolescente en las que Dios le pedía que echara a 1 ingleses de Francia. Lo que comenzó como una disputa territorial en las endogámicas aristocracias de Francia e Inglaterra acabó como batalla entre nacionalistas.

En los siglos venideros, los reinos feudales europeos se fueron convirtiendo en naciones-estado con distintas identidades culturales, lo que alimentó tanto el patriotismo como su malvada hermana gemela, la xenofobia.

Tras capturar a Juana en 1431, los ingleses la ejecutaron bajo una acusación falsa de herejía. El papa revocaría después esa sentencia, y la Iglesia católica la haría santa en 1920.


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
5883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.