Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Juan Tomás Ávila exige la caída de Obiang para que Guinea se sume "a los vientos democráticos del mundo"

25/03/2011 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor disidente ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, quien se declaró en huelga de hambre el pasado mes de febrero para protestar contra la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, ha exigido la caída del gobierno de Teodoro Obiang Nguema y la celebración de "elecciones democráticas" a fin de que el país pueda sumarse a "los vientos democráticos que recorren el mundo".

"Ante la sempiterna necesidad de un cambio en Guinea, y aprovechando los vientos democráticos que recorren el mundo, urge señalar algunos puntos ineludibles para alcanzar un mínimo aceptable en Guinea", afirmó el escritor en un comunicado difundido por Facebook.

"La premisa de que el régimen actual puede llevar a cabo las reformas y subsistir se desmorona, toda vez que las prácticas que le caracterizan son inherentes a su carácter aborrecible", añadió.

Entre las reformas propuestas por Ávila destacan "la lucha contra la impunidad y el robustecimiento de la justicia", el fin del "nepotismo feroz" que favorece la "impunidad" por motivos familiares o clánicos, el fin de la "marginación de las otras etnias" diferentes de la Fang y "la lucha rigurosa contra la corrupción en todas las esferas".

Asimismo, defiende la "valoración de la educación, la enseñanza y las aptitudes personales para ostentar puestos públicos y privados", la libertad de expresión y el pluralismo político, la necesidad de un arbitraje político "imparcial, riguroso y fiable" en los procesos electorales, la lucha contra "la tortura y los abusos de las fuerzas armadas y de las autoridades periféricas", la satisfacción de las necesidades básicas y la "amnistía a los políticos exiliados".

"Estas metas no pueden seguir siendo promesas ni podemos creer que las cumpliría un gobierno que lleva 32 años en el poder", aseveró. "La realidad de este hecho es la que exige un cambio de gobierno", advirtió. Por ello, concluyó, "la posibilidad del cumplimiento de estos mínimos exige la celebración de unas elecciones democráticas para que los guineanos, 30 años después, puedan elegir las mejores opciones políticas".

HUELGA DE HAMBRE

Juan Tomás Ávila se declaró en huelga de hambre el pasado 11 de febrero en Malabo. El día 15 se trasladó a Barcelona y el 18 abandonó la huelga de hambre. Una vez en Cataluña, denunció las "presiones" a que fue sometido por la Embajada de España en Malabo durante su acto de protesta.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó por aquellas fechas en un comunicado que la huelga de hambre que mantenía Juan Tomás Ávila Laurel era una "puesta de escena" de una persona "apenas conocida" en su país, cuyo objetivo era ganar "popularidad" entre "algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados".

El escritor, "apenas conocido" en Guinea Ecuatorial según su Gobierno, es director de la revista de cultura y literatura 'Atanga' en el Centro Cultural Español de Malabo y ha publicado hasta la fecha más de una docena de libros de relato, poesía y ensayo, en su mayoría dedicados a la situación en su país.

También es autor de obras de teatro que se han representado varias veces en Guinea Ecuatorial y ha participado como conferenciante en más de una veintena de universidades extranjeras. Aparte, se han realizado tesis doctorales sobre su obra literaria en universidades del Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Canadá.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1965
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.