Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cú escriba una noticia?

Juan Cú. SONETO A CRISTO CRUCIFICADO, TODAVÍA ANÓNIMO

17
- +
12/08/2019 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soneto de la mano de Miguel de Guevara en 1638, libro amanuense, donde está escrito el poema a cristo crucificado, dentro del libro Arte Doctrinal del mismo autor

 

02079-photo_004

EL SONETO A CRISTO CRUCIFICADO, TODAVÍA ANÓNIMO

 Por Juan Cú

soneto  de mano de guevara

Soneto de la mano de Miguel de Guevara en 1638, libro amanuense, donde está escrito el poema a cristo crucificado, dentro del libro Arte Doctrinal del mismo autor.

 

 Soneto a Cristo crucificado
      Todavía anónimo

  No me mueve, mi Dios, para quererte
 el cielo que me tienes prometido, 
 ni me mueve el infierno tan temido
 para dejar por eso de ofenderte.

  ¡Tú me mueves, Señor!  Muéveme el verte        
 clavado en una cruz y escarnecido;
 muéveme ver tu cuerpo tan herido;
 muévenme tus afrentas y tu muerte.

  Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera
 que aunque no hubiera cielo, yo te amara,         
 y aunque no hubiera infierno, te temiera.

  No me tienes que dar porque te quiera, 
 pues aunque lo que espero no esperara, 
 lo mismo que te quiero te quisiera

 

joyasliterariasd00carruoft_0011

Alberto María Carreño, académico investigador infatigable.

Tanto se ha dicho sobre este soneto, y que será, sin equivocación de los sonetos que más conoce el pueblo mexicano y  latinoamérica. Se ha convertido por el imaginario popular en oración de culto cristiano. Personas lo atribuyen todavía a Santa Teresa de Jesús. Algunas instituciones universitarias de cultura a Miguel de Guevara (mexicano) y otros. Pero esta es la verdadera historia, a menos que alguién diga otra cosa, el señor académico mexicano Alberto María Carreño (México, 1875-1962), cito:

joyasliterariasd00carruoft_0005

 

…que acabó en 1942 sólo con un armisticio tácito. En su libro anuncia el descubrimiento del manuscrito intitulado Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua Matlaltsinga…por el P.Miguel de Guevara, 1638, en el cual apareció el soneto dos veces. El libro de Carreño es un gran palacio de erudición donde elimina uno por uno los cuatro grandes, v.g., Santa Teresa, Fray Pedro de los Reyes, San Ignacio y San Francisco Xavier para que quede en el campo, vencedor, el padre agustino, Miguel de Guevara (mexicano),

De JOHN V. FALCONIERJ State l’niversity of New York at Albany. (La información original del incansable Alberto María Carreño, se encuentra publicada en el libro de memoria oficial de la Academia mexicana del mismo año)

Esto no les gustó a los europeos que de inmediato buscaron obtaculizar esta investigación de Carreño y  logrando encontrar el mismo soneto repetido pero 10 años antes (1628) por el padre Atanasio López- en España en el libro del presbítero Antonio de Rojas, La vida del espíritu, Madrid, 1628, - pero sin paternidad. Ante ésta situación el soneto de El Cristo Crucificado es    ANÓNIMO,   y no atribuíble, ello,   para evitar casi 400 años de errores que se cometieron en el pasado y furiosas guerras literarias, kilogramos de libros entre académicos. Oh, lector, -hipócrita-¡tú, mi prójimo, mi hermano! Ch. Baudelaire. Bienvenido, a la literatura.

fcbc7-tomoxiii.jpg

 

Tomo XIII ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA.Memorias de la Academia Mexicana correspondiente de la Española. (Discursos Académicos), T.  13 [1939-1950]. México: Academia Mexicana de la Lengua, 1955.

 Joyas literarias del siglo XVII, encontradas en México, Fr. Miguel de Guevara y el célebre soneto castellano “No me mueve mi Dios, para quererte”; (1915) de Don Alberto María Carreño, Presidente de la Academia mexicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cú (14 noticias)
Visitas:
357
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.