Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galiciaviaje escriba una noticia?

San Juan de Poio, monumento excepcional en Pontevedra

29/06/2010 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los mejores conjuntos arquitectónicos del monacato gallego

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la costa de Pontevedra situado en un alto que domina la ría. y que nos ofrece uno de los más pintorescos paisajes de ésta.

La tradición atribuye su fundación a San Fructuoso, se sabe que ya existía en el año 942.

A partir del XII el monasterio fue favorecido con diversos privilegios y donaciones reales. En el siglo XVI vive un periodo de esplendor edilicio y cultural, construyéndose el Claustro de las Procesiones, y en 1548, el Colegio Mayor de Teología en el que sería profesor el Padre Feijoo.

Su esplendor aumenta en el siglo XVII al aumentar las rentas con la llegada del maíz - basta contemplar el gigantesco hórreo - lo que permite la construcción del nuevo templo, rematado en 1708 y el Claustro de lasLaranxeiras.

La Desamortización de Mendizábal marca su decadencia y en 1935 los monjes bieitos abandonan el Monasterio hasta 1890 fecha de la llegada de los religiosos del Orden de la Mercé que restauraron las partes deshechas y una hospedería con 300 habitaciones destinado a acogerá los estudiantes del Seminario de Filosofía y Teología . Al transferirse el seminario a Salamanca las nuevas instalaciones vacías y siendo convertidas en la actual Hospedería.

Una visita recomendable dado el valor artisitico de este conjunto arquitetónico

El conjunto arquitectónico está formado por dos monasterios: el antiguo convento benedictino, con su iglesia, los claustros del crucero y procesional y demás dependencias y el moderno, mercedario, con una capilla y dos patios.

La iglesia construida en el siglo XVII emplea la conjunción de formas clásicas y barrocas. Destaca en elinterior un bello retablo del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, y el sepulcro de Santa Trahamunda en la nave izquierda , patrona de la morriña.

El claustro de las procesiones - de finales del siglo XVI, con arcos redondos, bóvedas de crucería y un bonito jardín en el centro presidido por una fuente; La escalera de honor, barroca, sin estribos ni arcos, da la impresión que esté montada al aire; el claustro del crucero con su monumental mosaico El Camino de Santiago obra del artista checo Antoine Machourek que plasma con admirable maestría las escenas tradicionales de la historia del Camino y sus monumentos más importantes.

En los terrenos anexos al Monasterio, se encuentra un hórreo considerado como de los de mayor longitud deGalicia.

Además cuenta, como centro erudito y cultural en su época, con una de las mejores bibliotecas de Galicia que alberga miles de volúmenes, la mayoría de singular rareza y valor. Enriquecida en 1958 con la donación de la colección del bibliófilo orensano Antonio Rei Soto, rica en joyas bibliográficas y en obras de historia y literatura gallegas.


Sobre esta noticia

Autor:
Galiciaviaje (6 noticias)
Visitas:
5572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.