Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

JUAN MANUEL SANTOS ¿O DEMONIO? Lea parte de su historia

10/08/2010 19:27 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA?

santos caricaturaSantos rie

REBECA LEVY de la Revista Gentiuno nos dice:

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Juan Manuel Santos pertenece a la familia fundadora del diario El Tiempo. Su tío abuelo Eduardo Santos, director y propietario de ese medio, fue presidente de Colombia de 1938 a 1942. Es de acotar que la familia Santos es una de las familias más influyentes en Colombia. Dos de sus miembros han sido parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón que fue vicepresidente de la república y Juan Manuel Santos su ministro de defensa nacional. Francisco y Juan Manuel son primos hermanos y nietos de Enrique Santos Montejo.

La familia Santos es el segundo accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), luego de que en 2007 vendieran el porcentaje mayor al Grupo Planeta. De la más rancia aristocracia colombiana, la historia de la familia se remonta al siglo XVIII con doña Antonia Santos Plata, hija de Petronila Plata y Pedro Santos. Ella nació en 1782 en Pinchote, Provincia del Socorro, de la entonces Nueva Granada. Es considerada una de las grandes heroínas santandereanas de la época de la Independencia, por su destacada participación en la lucha por la liberación.

Antonia, que desde el nacimiento del espíritu emancipador se vinculó a la lucha contra los españoles, conformó un grupo revolucionario que iba en contra del gobierno colonial y que se conoció como "Coromoro" o "de Santos", convirtiéndose en el primero en conformarse en la provincia, y ante todo consolidándose como el más organizado a la hora de batallar. Uno de sus hermanos, José Santos Plata, se casó con doña Facunda Galvis, quienes se convertirían en los padres del prestigioso abogado santandereano Francisco Santos Galvis. De la unión de Francisco Santos y su esposa, la dama boyacense Leopoldina Montejo, nacieron Enrique Santos Montejo "Calibán" (Abuelo de Juan Manuel), Gustavo, Hernando y Eduardo Santos. Este último, Eduardo Santos Montejo, fue un destacado historiador y periodista que ingresó a la política. Alcanzó la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal para el periodo comprendido entre 1938 y 1942. Posteriormente, fue su director y tuvo injerencia en los asuntos políticos del país.

Santos de niño 1Santos de niño "SANTOS de niño"

Volviendo a Juan Manuel Santos, éste se graduó en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena de Indias; estudió dos carreras, Economía y Administración de Empresas, en la Universidad de Kansas (EE.UU.), y realizó cursos de postgrado en Desarrollo Económico y Administración Pública, en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard. Fue becario de la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia y de la Fundación Neiman de Periodismo, en la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional en 1972, en la Federación de Cafeteros de Colombia, a la que representó durante nueve años ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

SANTOS en la navalSantos el periodista "Militar y medio hippie en distintas épocas"

Pasó entonces al campo del periodismo. Entre 1983 y 1991 fue subdirector y presidente del comité editorial del diario El Tiempo y de 1985 hasta 1991 fue también vicepresidente de la Comisión para la libertad de prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). En 1991, el entonces presidente colombiano, el liberal César Gaviria, le nombró titular del nuevo Ministerio de Comercio Exterior, cargo que desempeñó hasta 1994. Repitió como ministro en el año 2000, cuando fue designado titular de Hacienda y Crédito Público por el presidente conservador Andrés Pastrana.

Ocupó el puesto hasta 2002 y desde marzo de 2001 también estuvo a cargo de la presidencia del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Juan Manuel Santos ganó en 1985, junto con su hermano Enrique, el Premio Rey de España de Periodismo, que otorga la Agencia Efe por una serie de reportajes sobre Nicaragua, publicados en el diario El Tiempo. Desde el Ministerio de Hacienda creó la Unidad de Información y Análisis Financiero, dedicada a prevenir y detectar operaciones de lavado de activos. Paralelamente, Juan Manuel Santos fortaleció su presencia en el Partido Liberal colombiano y en 2004 se embarcó en la empresa de aglutinar a los partidarios de Álvaro Uribe en el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como el "Partido de la U", que dirigió hasta 2006, cuando Uribe fue reelegido presidente de la República.

En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno; y en 1999 publicó el libro "La tercera vía: una alternativa para Colombia", escrito en colaboración con Tony Blair. En su libro, "Jaque al terrorismo", prologado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, del que fue alumno en la universidad, relata las grandes operaciones militares que dirigió durante su etapa como ministro de Defensa. Entre muchas resaltantes anécdotas de su vida esta que su frase preferida se la dijo Enrique Santos, 'Calibán', su abuelo. Era un pequeñín Juan Manuel Santos Calderón cuando se la dijo y la ha aplicado casi toda su vida, dice así: "Mi chinito, arrepiéntase de lo que hizo, pero no llegue a mi edad arrepentido de lo que dejó de hacer".

Dice que la ha aplicado muchas veces y una de esas veces fue cuando le dijeron, en un diagnóstico equivocado, que estaba enfermo de cáncer y ante varias propuestas decidió saltar a la vida pública. "Evoqué la frase de mi abuelo y decidí que eso era lo que quería hacer", recuerda. Cuando se descartó la enfermedad, avanzó en su trabajo político. Realmente Juan Manuel Santos antes de esto estuvo vinculado a la vida pública por su familia. Cuentan que desde niño fue criado con disciplina y austeridad. Según ha dicho a periodistas en distintas entrevistas, "mi mamá (Clemencia Calderón Nieto) una persona con un gran sentido del rigor y la austeridad, nos inculcó ser austeros, le tenía fobia a la ostentación. Mi abuela enviudó muy joven, quedó pobre y le tocó entregar a mi mamá casi en adopción, porque no tenía cómo alimentarla. Mi mamá se crió en un ambiente austero, pero con sólidos principios y valores que siempre nos inculcó". Una de esas enseñanzas fue sobre la educación. "Ella (la mamá) se preocupaba mucho porque estudiáramos, que aprendiéramos y obtuviéramos buenas calificaciones. Nos decía: 'Unas buenas calificaciones te van a ayudar siempre en la vida' y fui buen estudiante en el colegio y la universidad", recuerda Juan Manuel Santos.

En julio de 2006, el presidente Uribe le nombró responsable del Ministerio de la Defensa Nacional. Durante su mandato en el ministerio se llevó a cabo la operación militar "Jaque", en la que fueron rescatados, el 2 de julio de 2008, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once soldados y policías, que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También dirigió, en marzo de 2008, la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", acción que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador que aún persiste. En su etapa como ministro de Defensa también se desató el escándalo de los llamados "falsos positivos", como se conoce a los jóvenes civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate para obtener premios y recompensas.

Santos esposa e hijosSantos y su esposa "Santos esposo y padre"

Juan Manuel Santos está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban. "Los hijos son lo más maravilloso que uno tiene en la vida y uno se mata por los hijos, para que ellos sean mejor que uno y que tengan un país mejor que el de uno", afirma. Su esposa María Clemencia opina que algo que lo caracteriza es "la disciplina... es un hombre inmensamente organizado, claro en sus cosas. Y hemos tratado de mostrarles a nuestros hijos que lo más importante es la familia, tanto la mía como la de él".

Rebeca Levy en una recopilación informativa rebecalevy@gentiuno.com

MI JUICIO: Hoy será el primer encuentro entre este Presidente y el de Venezuela. Habrá humo blanco, habrá paz. ¿Hasta cuándo? No sabemos, solo que después de los abrazos y besos volveremos a sentir que nos están repitiendo una vieja película. SANTOS se me parece mucho a PASTRANA pero tiene la escuela de URIBE y eso quizá lo aleje de sus posturas. Todavía es muy prematuro hacer pronósticos sobre su futuro. Si un país además de Venezuela, necesita una tercera vía es COLOMBIA. ¿Será SANTOS? No lo sabemos pero el formo parte de la línea dura de URIBE. La guerrilla lo tiene como objetivo, no es amigo de la gente de "izquierda" y está ligado a muchas historias oscuras del ejercicio de gobierno en Colombia. Curiosamente tiene el mismo signo de HUGO CHAVEZ, LEO. Carácter afable, pero determinado. SANTOS es la clase de personas que cuando le gusta algo es fiel a eso. Cuando dice "No te hablo más" ni Jesús que baje del cielo lo convence de lo contrario. De niño vivió situaciones muy difíciles propias de su origen, y de adulto tuvo que enfrentar una terrible enfermedad.

Santos con mas pelossantos   1 "Quiero oirlo de nuevo"

Lo que si tengo claro es que el nuevo Presidente de Colombia está allí no precisamente por SANTO.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
26946
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

isaias (20/07/2012)

no debe hablar mal de quien lo llebo al puesto que ocupa