Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Juan Manuel Roca, IX Premio Casa de América de Poesía

21/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El poeta, crítico de arte y periodista colombiano, Juan Manuel Roca (Medellín, 1946), ha ganado la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana, fallado el pasado sábado en Granada, con su poemario Biblia de pobres, que presenta, según el acta del jurado, un "gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros".

Roca, que ha obtenido numerosos galardones por su trayectoria periodística y literaria, cuenta con el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004; el Premio José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas, y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.

Satisfacción del poeta

El jurado estuvo presidido por la nicaragüense Gioconda Belli, e integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias.

Roca trabajó durante diez años, primero como coordinador y luego como director, del magazín dominical de El Espectador. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

Más sobre

Tras conocer la noticia, el escritor manifestó estar "muy contento porque Biblia de pobres es un libro en el que trabajé durante cerca de siete años. En lo que menos pensé fue precisamente en un reconocimiento, pero una vez que se da, pues sin duda que eso le hace a uno muy feliz". La obra premiada consta de 50 poemas divididos en dos partes que guardan una "continuidad temática", dijo el poeta, pues lo que intentó es que el libro fuera "muy orgánico" y "totalizara una mirada sobre un mismo tema".

Amplia trayectoria

En 1975, Roca obtuvo el II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus; en 1979, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979; en 1992, el Premio Mejor comentarista de libros Cámara del Libro; en 1993, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y en 2000, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en 2000.

En su obra poética destacan Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Ciudadano de la noche (1989, 2001, 2003), Pavana con el diablo (1990), Prosa reunida (1993), La farmacia del ángel (1995), Tertulia de ausentes (1998), Teatro de sombras con César Vallejo (2002); Un violín para Chagall (2003 y 2004), Las hipótesis de Nadie (2005 y 2006), El ángel sitiado y otros poemas (2006) y Testamentos (2008).

El argentino Jorge Boccanera, con el poemario Palma Real, y el chileno Omar Lara, por Papeles de Harek Ayun, fueron los dos últimos ganadores del Premio de Pesía Americana.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
5393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.