Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infomaniaco escriba una noticia?

¿Las joyas de oro; qué define su valor? Aleaciones y punzados

07/02/2011 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El oro no es simplemente oro. El punzado da información precisa acerca del verdadero contenido de oro, es decir, la aleación perteneciente a un artículo de joyería. Antes de revelar qué tipo de aleaciones existen y qué define el valor de una joya de oro, demos un repaso histórico…

Joya de Oro

Joya de Oro

La Historia del Oro

El oro, un metal precioso por los cuales los hombres ya desde hace miles de años se han facinado. La primer joya de oro con perlas brutas de oro fue encontrado en Egipto y data del año 4200 antes de cristo. Conocimientos actuales indican que la primer mina de oro se creó en 2750 antes de Cristo, en Wadi Hammamet. Una de los descubrimientos de oro más famosos ocurrió en las tumbas de los reyes de Ur en lo que era la mesopotamia de esa época. Este tesoro sumerio ya muestra una perfecto retrabajo del oro en el año 3800 a.C. Las excavaciones de Schliemanns en Troya convencen al nivel técnico de la creación de joyas de los griegos alrededor del 2600 a.C.. En la época dorada de la era romana se extraía el oro directamente del suelo, sin prestar atención a los hombres y el terreno. Las regiones conquistadas en Galia y España tenían en este tiempo grandes yacimientos de oro, y fue allí donde se originaron las primeras técnicas químicas para el ganado del metal, como lo es el calentamiento y expulsado de la piedra con vinagre. Los ríos eran redirigidos para fluir directamente hacia las minas de montaña y a través de la acumulación de agua, ser llevadas al quiebre.

Luego de la caída de roma la producción de oro perdió relevancia y volvió a emerger recién a fines del siglo XII después de cristo, pero nunca llegó a alcanzar los volúmenes de su antecesor período. El descubrimiento de América llevó a la extracción de las minas de oro de miles de años de antiguedad por los indios sudamericanos y bajo el mando de los conquistadores españoles, que enviaban en toneladas los cargamentos de oro hacia Europa en sus barcos.

A mitad del siglo XVIII se descubrieron yacimientos de oro importantes en Brasil, Colombia y Siberia, y esto ocasionó un aumento muy importante de la producción mundial. Un siglo más tarde la producción de oro se hizo 10 veces más grande, luego de encontrar recursos en California, Nevada y Australia. A fines del siglo XIX se encontraron grandes yacimientos de oro en Sudáfrica. El desarrollo e implementación de la lixivación de cianuro permitió el continuo crecimiento de producción.

Oro España

Las aleaciones de oro en la industria de la joyería

Existe tanto oro en su forma pura, así como también en combinación con otros elementos. El oro es un metal muy flexible y suave. A través de la aleación, o dicho más fácilmente, al derretir homogóneamente el oro con otros metales se logra adquirir mayor dureza. La relación de la mezcla, es decir del porcentaje de oro en una aleación se indica hoy en Cantidad de Oro cada Mil, o en Carat. Un punzado de 333 en una joya de oro significa, por ejemplo, que un tercio del metal es formado por oro puro, mientras que los dos tercios restantes son otros metales, como por ejemplo plata, cobre o paladio.

Joyas de Oro

Joyas de Oro

Aleaciones de Oro más comunes en las Joyas
  • Oro 333

También denominado oro de ocho kilates. El peso específico es de aproximadamente 10, 5 a 10, 9 gramos, dependiendo el tipo de aleación. El oro 333 es una aleación con sólo 33% de oro y es conocida como el límite inferior para ser especificado como Oro.

  • Oro 375

Joyas de oro con una aleación de 375 (9 kilates) y un peso específico de aprox. 11, 2g se encuentran sólo muy ocasionalmente estos días. Es una aleación que en otros países es el límite inferior para una joya de oro. Es decir, en algunos países la aleación de oro 333 ni siquiera es considerada como pieza de oro.

  • Oro 585

Oro de 14 kilates, peso específico de 13, 1 a 13, 6 g. Esta aleación es también la más utilizada para joyas de moda producidas industrialmente.

  • Oro 750 – Oro de la realeza

Oro de 18 kilates, con un peso específico de 15, 1 a 15, 8g. Este metal precioso, también denominado oro de la realeza, es el tipo de aleación más usado en joyas labradas.

  • Oro 900

Muy poco frecuente en la elaboración de joyas de oro, la aleación es vista en monedas de oro de 21, 6 kilates y un peso específico de 17, 5g.

Joya de Oro 14 Kilates

Oro 14 Kilates

Aleaciones de Oro Extranjeras
  • Holanda: 585, 750, 833. Para ser denominado oro la aleación debe ser como mínimo de 585
  • Suiza: 750 en joyas suizas, 585 en pulseras de relojes, 375 en relojes. La aleación 333 se reconoce como GAM y no como oro.
  • Austria: 585, 750, 900, 986
  • Italia: 333, 500, 585, 750, 900 sólo en monedas
  • España: 585, 750, 900, 1000. Las aleaciones de oro 333 no son permitidas
  • Grecia: 333, 375, 500, 585, 750, 916
  • Inglaterra: 375, 585, 750, 916
  • Francia: 750, 840, 920
  • Noruega: 585, 750, 900. Las aleaciones de oro 333 no son permitidas
  • Suecia: 760, Sólo pueden ser compradas aleaciones 333 o 585 como joyas no certificadas.
  • Rusia: 583, 750, 854 y 958

Joyas de Oro en España

Joyas de oro como inversión?

Quien quiera comprar joyas de oro como inversión, debería considerar, que en caso de una posterior venta en comerciantes de oro, la joya sólo se valora con el porcentaje de oro puro contenido. Por eso es recomendable comprar Joyas con una aleación elevada. Dueños de reconocidos y lujosos locales de diseño de joyas tienen sin embargo la ventaja, que los compradores frecuentemente pagan un precio más elevado por artículos de joyería que se traten de piezas de colección, más allá del porcentaje de oro puro contenido en la joya.

Oferta Limitada Compártelo con tus amigos y te lo agradecerán!


Sobre esta noticia

Autor:
Infomaniaco (55 noticias)
Fuente:
misanillos.com.ar
Visitas:
23172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.