Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La joya de los cielos del sur

30/10/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cúmulo estelar del joyero es uno de los tesoros del hemisferio sur que observadores al norte como yo no tenemos la posibilidad de ver, salvo en fotografías. Ahora los mejores telescopios del mundo nos obsequian con imágenes impresionantes. NGC 4755 o sencillamente "El Joyero" es lo suficientemente brillante para verse a simple vista, ahora además una combinación de imágenes tomadas con él Telescopio Espacial Hubble, el telescopio de 2, 2 m del Observatorio de La Silla y el Very Large Telescope de Cerro Paranal (Chile), nos ha permitido ver el joyero en una nueva luz. Abajo podemos ver la imagen tomada por el Very Large Telescope, del ESO, que muestra una vista amplia de la del cúmulo. Esta nueva imagen es una de las mejores son tenidas hasta ahora del cúmulo desde Tierra, la exposición es de cinco segundos.

Imagen tomada del Joyero mediante el VLT del ESO

La cámara Wide Field Planetary Camera 2 del Telescopio Espacial Hubble, puede captar luz en longitudes de onda más cortas que los telescopios en la Tierra, esta nueva imagen del núcleo del cúmulo representa la primera vista amplia que un cúmulo abierto. La imagen recoge Luther desde el ultravioleta lejano al infrarrojo cercano. Fue creada a partir de imágenes tomadas a través de siete filtros, permitiendo a los observadores aprecian detalles nunca vistos hasta ahora. Esta imagen fue tomada al final de la vida de la antigua Wide Field Planetary Camera 2, un importante instrumento, que fue reemplazado en mayo durante la misión de mantenimiento del Telescopio. La cámara fue devuelta a la Tierra y reemplazada con una nueva versión mejorada. En la imagen pueden verse puede varias estrellas muy brillantes de color azul pálido, supergigantes azules, una supergigante solitaria de color rojo rubí y otras estrellas de distintos colores, al igual que otras muchas más débiles. La intrigante variedad de colores de muchas de las estrellas es el resultado de sus distintas intensidades de brillo a diferentes longitudes de onda.

Imagen del Hubble del Joyero: Crédito NASA/ESO

Una nueva imagen tomada con él Wide Field Imager (WFI) del Telescopio MPG/ESO de 2, 2 m del Observatorio de La Silla en Chile muestra el cúmulo y sus alrededores en toda su gloria multicolor. El gran campo de visión del WFI muestran un vasto número de estrellas. Muchas están situadas detrás de las nubes de polvo de la Vía Lactea y aparecen por tanto rojas.

Imagen de Wide Field del Joyero. Crédito: ESO

Los cúmulos estelares están entre los objetos más fascinantes del cielo. Los cúmulos abiertos como NGC 4755 contienen típicamente unos miles de estrellas que están unidas débilmente por la gravedad puesto que todas las estrellas se formaron juntas de la misma nube de gas y polvo su composición química y edad son similares, lo que les hace laboratorios ideales para estudiar la evolución de las estrellas.

Imagen compuesta del Joyero. Crédito: ESO

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.