Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Javier González De La Paz escriba una noticia?

Los jóvenes son la única esperanza

29/03/2011 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trabajadores menores de treinta años, precarios, hiperexplotados, estudiantes de institutos y universidades, chicos y chicas sin trabajo y sin futuro deben coger el relevo de la transformación social

La movilización de la juventud se hace cada vez más necesaria para impedir la vuelta a un sistema de explotación inhumana similar al que se vivió en el siglo XIX y comienzos del XX. En su sentido de responsabilidad histórica está el futuro de todas las generaciones venideras.

Lo único en que se ha fijado la prensa burguesa, referente a la manifestación del pasado 27 de enero contra el “pensionazo”, ha sido en los disturbios posteriores a la misma. Fotos de contenedores ardiendo y cristales rotos de entidades bancarias acaparaban la noticia. Nada sobre la realidad, nada sobre el fondo de la cuestión, nada sobre la razón que nos ampara a los sindicatos y organizaciones que ahora somos la única izquierda.

El derecho a la violencia

Pues bien, los jóvenes tienen el derecho innato a la rebelión, el derecho natural a la transformación, el derecho y hasta la obligación de construir una sociedad nueva. Y en estos momentos que atravesamos estos derechos se ven multiplicados y potenciados porque son ellos uno de los sectores sociales más afectados por las últimas agresiones del capitalismo, agresiones, por cierto, mucho más feroces que la quema de un simple contenedor o la rotura del escaparate de un banco en el que sólo se anuncian mentiras.

Los jóvenes tienen el derecho a la rebelión porque son ellos los que se van a pasar la mitad de su vida trabajando por un sueldo mísero –en el mejor de los casos- los que van a ser despedidos por una cantidad ridícula, los que no van a llegar jamás a cotizar 38 años y medio para tener una pensión digna, los que, en definitiva, van a vivir pobremente y van a tener una vejez necesitada. Y todo esto para que los bancos sigan chupando su sangre con los planes privados de pensiones y las empresas auxiliares se forren obligándoles a contratar servicios de ayuda y asistencia que debieran ser públicos.

Los jóvenes deben reaccionar porque son el único futuro. Desgraciadamente, el movimiento obrero, a pesar de los ataques del capitalismo y los políticos, está desorientado debido a la traición, aún no digerida, de sus dirigentes burócratas sindicales. Esta traición, para la que no se me ocurre adjetivo suficiente, ha conseguido que los honestos militantes obreros se encuentren ahora cohibidos, atemorizados, paralizados y sin saber qué hacer, pensando que todo está perdido.

Nuevas formas de lucha

Y este es otro motivo para esperar la actuación de la juventud. La inyección de sangre nueva en el torrente histórico de la lucha por la emancipación puede despertar de su letargo al movimiento obrero, ayudándole a liberarse de las cadenas de sus sindicatos vendidos y a buscar nuevas formas organizativas. Sólo la juventud puede librarnos de la parálisis para lanzarnos todos juntos al contraataque y en defensa de nuestros derechos sociales y políticos, que no son otros que los de regir nuestro propio destino.

Este alzamiento juvenil, en su primera fase, es algo que debería suceder al unísono en toda Europa, para que tiemblen “los mercados”, esos a los que tenemos que obedecer y tranquilizar, esos a los que tenemos que convencer de que no tengan miedo, que seguirán ganando cada vez más, esos mercados que se han cargado los principios democráticos más elementales, incluidos los burgueses, porque ¿qué es eso de tener que obedecer a alguien que no se ha votado?

Ojalá, en breve, los jóvenes empiecen a reunirse en asambleas de trabajadores, de parados, de estudiantes medios y superiores, ojalá salten de las asambleas a las calles y desde las calles al futuro. Todo está en sus manos.


Sobre esta noticia

Autor:
José Javier González De La Paz (30 noticias)
Visitas:
2738
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.