Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jóvenes palestinos abren una sección del muro de Cisjordania

06/11/2009 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de jóvenes palestinos enmascarados derribaron este viernes una sección del muro de Cisjordania, levantado por Israel, durante una protesta en la que se conmemoró el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Mientras los guardias fronterizos israelíes intentaban dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno y gas pestilente desde el otro lado del muro de hormigón de 6 metros de altura, un grupo de jóvenes abrieron un hueco bajo una de las secciones prefabricadas de la barrera de seguridad y utilizaron un gato hidráulico para desencajarla.

"El 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín se vino abajo en dos días, esto inspiró esperanza en un mundo en el que las barreras no pueden separar a las personas", rezaba un comunicado del Comité Popular de Bil'in, organizador de la protesta. "Hoy, Israel está construyendo un muro el doble de alto y cinco veces más largo en Cisjordania, despreciando el derecho internacional, para separar a los palestinos de sus tierras", denunció.

"No importa lo altos que sean, todos los muros caerán", proclamaba una pancarta puesta en la estructura por los jóvenes palestinos con ayuda de activistas israelíes, quienes consideran que el muro en el territorio ocupado de Cisjordania que atraviesa las comunidades palestinas es simplemente una apropiación de terreno por parte de Israel.

La sección del muro se inclinó ligeramente hacia el lado israelí, pero no llegó a caerse. Los guardias fronterizos israelíes se apresuraron a cerrar la brecha desde el otro lado del muro y los jóvenes palestinos se dispersaron en ese momento.

Israel comenzó a construir el muro en el año 2000, invadiendo en muchos puntos el territorio de Cisjordania y alegando que sirve para evitar que los terroristas suicidas entren en Israel. Los viernes se han convertido en el día de protesta contra la construcción del muro, cuando son frecuentes enfrentamientos entre los palestinos y los guardias israelíes, que utilizan gases lacrimógenos y balas de goma.

En una decisión no vinculante en 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el muro era ilegal y que debe ser derribado, ya que está en territorio ocupado. Los dirigentes israelíes dicen que la barrera es un obstáculo temporal que podría ser eliminado una vez que se firme un acuerdo de paz con los palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.