Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.forome.info escriba una noticia?

Jóvenes, marroquíes y españoles, a prueba para la Universidad

06/06/2013 21:29
0

Los estudiantes españoles y marroquíesAsturias y Madrid ya han dado el pistoletazo de salida a las Pruebas de Acceso a la Universidad, unas pruebas, que posiblemente tengan los años contados con la nueva Ley de Educación . Mañana pasarán la selectividad los alumnos de bachillerato de los institutos de La Rioja, Navarra y País Vasco . Andalucía será la última comunidad que hará el examen, del 18 al 21 de junio. En Marruecos, más de 484.000 alumnos se examinarán de bachillerato, entre el 10 y el 12 de junio, para acceder a la Universidad todos al mismo tiempo, y este año con más restricciones que nunca.

Como se ha venido haciendo hasta ahora, los centros españoles inician la selectividad con una prueba de Lengua y Literatura Española , seguida de Historia o Filosofía, para acabar el primer día con un examen de lengua extranjera. "El primer día es clave. Es el primer momento en el que nos ponemos en contacto con la famosa selectividad de la que tanto hemos oído hablar, y empezamos con tres exámenes. Y son las asignaturas más importantes y complejas", comenta una estudiante del Instituto Español Severo Ocho de Tánger .

En los centros españoles en Marruecos los exámenes de selectividad se pasan a la par que la comunidad andaluza. Y este año, la preocupación de los alumnos que aún no han alcanzado el nivel de bachillerato es que desaparezca la temida selectividad. "Preferimos pasar estas pruebas importantes en nuestro instituto, junto a nuestros profesores. Lo último que querríamos es pasar una prueba en cada una de las universidades en las que nos preinscribiremos" . Los alumnos de centros de titularidad española en Marruecos rechazan, al igual que los españoles, las nuevas normas de la LOMCE .

En Marruecos, aunque en los últimos años han sido muchos los alumnos que han preferido pasar la selectividad e ir a estudiar a España, ahora, ante la crisis española , prefieren pasar los exámenes en casa. Este es uno de los motivos de que este año los candidatos a pasar estas pruebas haya crecido un 8 por ciento. Según el ministerio de Enseñanza Superior , este año los exámenes de bachillerato serán iguales para todas las regiones de Marruecos. "Nos han avisado de que las medidas de control serán más excesivas que nunca. No nos van a pasar ni una", cuenta asustado Ali, estudiante del Insituto Zineb de Tánger . Y es que ya no va a acceder a la Universidad ningún alumno que copie. Este año se examinarán 20 alumnos por clase, con una distancia de dos mesas entre cada uno.

Y mientras que en España, los alumnos que no hayan superado las pruebas podrán recuperar en septiembre; los alumnos marroquíes sólo tienen hasta julio para recuperar aquellas asignaturas que no han pasado. Porque a diferencia de la selectividad, los exámenes de acceso a la universidad en Marruecos no se repiten en su conjunto, sólo las asignaturas en las que no se haya obtenido la media suficiente.

Artículo escrito por Dunia Benjadra

Fuente: correodiplomatico

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en