Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

La muerte del joven saharaui en El Aaiun se produjo como consecuencia de un tiroteo cruzado con la policía

25/10/2010 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La persecución policial a un vehículo, en el que viajaba un delincuente común reclamado por la Justicia, terminó en un tiroteo entre uno de os coches fugados y las fuerzas del orden, muriendo un joven de 14 años

Chema Gil (España) A. R. (El Aaiun)

El Pasado día 18 desde Globedia, así como desde el blog www.análisisdeinteligencia.blogspot.com, y la web jurídica www.gacetaforense.es informábamos que el Frente Polisario está ejecutando un plan previsto, organizado hace unas semanas en Argel, para provocar movimientos de desestabilización en la zona del Sáhara Occidental, concretamente en las inmediaciones del Aaiun. Días antes de que se celebrara la IV Comisión de Naciones Unidas, los pro-polisarios, encabezados por el actor español Guillermo Toledo, que se ha autoproclamado observador internacional –aunque nadie sabe que organismo de Naciones Unidas le reconoce como tal-, trataron de provocar a las fuerzas del orden marroquíes, destinadas en la principal ciudad del Sáhara Occidental, bajo soberanía marroquí, sin conseguir el efecto mediático que pretendían. situación de violencia hubiese sido convenientemente mediatizada para presionar a la ONU, pero todo quedó en un fiasco.

La estrategia del Polisario, acordada en Argel, continúa estos días, precisamente, cuando ya se encontraba en Argelia Cristopher Ross, enviado especial del secretario General de Naciones Unidas, con el encargo de reanudar las negociaciones informales entre los actores en conflicto. Ross, además de Argelia, girará visita a Mauritania. La puesta en escena de la instalación de ‘Jaimas’ en las inmediaciones de El Aaiun, para forzar la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han planteado un despliegue preventivo para evitar situaciones de violencia como las que vienen desarrollando los pro-polisarios en las últimas semanas; se hace coincidir con las dos visitas referidas, con el fin de encontrar un eco mediático que, de momento se les niega.

Las peores consecuencias se produjeron ayer tarde cuando, en el transcurso de una acción policial, se produjo la muerte de un joven como consecuencia de un tiroteo con la Policía.

El Ministerio marroquí del Interior ha asegurado que los disparos que anoche acabaron con la vida del saharaui de 14 años fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos".

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio del Interior señala que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos en cuestión estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder".

El Ministerio marroquí también señala que en el suceso "una persona murió y tres resultaron heridas".

De acuerdo con la versión marroquí, entre los ocupantes de uno de los coches estaba Ahmed Daudi, alias "Djija", sobre quien supuestamente pesaba una orden de busca y captura por "varios delitos cometidos a su salida de la prisión", en la que había purgado varias condenas por robo y otros delitos.

En la acción violenta de ayer murió un chico de 14 años y un policía marroquí según informaron fuentes del campamento a RTVE

La versión que da el Polisario es diametralmente opuesta y afirma que el coche en el que viajaba el adolescente muerto intentó atravesar sin detenerse uno de los puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en torno al campamento de protesta Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún. Tras esa infracción, según estas fuentes, los militares del puesto abrieron fuego con metralletas sobre el vehículo. Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi.

Policía muerto

Un testigo de los hechos, ocupante del campamento y unido a los movimientos de protesta, informó, en declaraciones a RTVE que en el incidente murió también un militar (otras fuentes hablan de un policía), si bien, este extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales de Marruecos.

Las fuentes consultadas por saharauis residentes en El Aaiun rechazan estas acciones “pues lo único que hacen es provocar situaciones de tensión y violencia, luego los organizadores desaparecen y dejan la situación de tensión. Los saharauis que hemos decidido vivir aquí, aspiramos a que se pueda desarrollar el estatuto de autonomía que propone el Rey Mohamed VI, y abandonemos un conflicto que tan sólo quieren mantenerlo vivo, los dirigentes del Frente Polisario y determinados personajes argelinos, porque ambos hacen negocios a costa de la situación”.

También en estos días, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, va a mantener una entrevista con el Rey Mohamed VI, con el objetivo de dinamizar las futuras reuniones en relación con el disenso del Sáhara Occidental, pero, paralelamente, y una vez más, los responsables del Frente Polisario amenazan que si la solución no pasa por sus pretensiones volverán a la guerra. Tales amenazas recurrentes fueron puestas de manifiesto en el seno de Naciones Unidas y tuvieron un rechazo manifiesto por miembros de las delegaciones presentes en la Comisión de Descolonización, que valoraron la propuesta del Reino de Marruecos como ‘creíble y viable’. En las sesiones de este año, frente a las novedosas propuestas de Marruecos, las procedentes del Frente Polisario no se desmarcaron ni un ápice de las que vienen planteando 25 años, de hecho algunas de las intervenciones de los ‘peticionarios’ parecían calcadas a las de años anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
3882
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.