Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kanela escriba una noticia?

Una joven despertó luego de quince meses en coma

03/08/2010 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sara Yelting fue internada en febrero de 2009, cuando entró en coma. Los médicos nunca supieron qué pasaba con ella. En abril, abrió los ojos. La familia reclama un tratamiento adecuado

El 8 de febrero de 2009 Sara Yelting, de 22 años, fue internada. Lo primero que dijeron los médicos era que se trataba de un brote psicótico, pero luego se desdijeron. Aunque nunca supieron cuál era la causa, veían sucederse los síntomas: pérdida de conocimiento, neumonía, peritonitis, convulsiones. En apenas unos días debieron trasladarla a terapia intensiva, donde entró en coma. Todavía sin respuestas, en abril pasado Sara despertó.

“Fue internada en el Sanatorio Colegiales el 8 de febrero del 2009. Fue de mal en peor, ya ahí había perdido conocimiento y contacto con la realidad. Intentaron todos los tratamientos y terapias que conocieron, pero fue empeorando hasta que entró el 16 de ese mes a terapia intensiva por un problema pulmonar. Ya tenía neumonía”, contó a Canal 26 el padre de la joven, Gerardo Yelting.

Todo había comenzado con un problema neuronal que los médicos no pudieron identificar. Al principio se sintió mal en su trabajo. Pero su estado se complicó con un trastorno en el habla, más tarde con problemas en su capacidad motriz y por fin quedó postrada en cama.

“Nunca tuvo diagnóstico, no se sabe lo que tenía, no tenía tratamiento. Lo único que se hacía era tratarla de los focos infecciosos, de las convulsiones y de todo lo que era el panorama del momento”, explicó su padre.

Según contó, a Sara le aplicaron terapia electrocompulsiva y descartaron la posibilidad de una meningitis realizándole una punción lumbar. “Nada dio resultados y fue de peor en peor. En marzo de ese año tuvo un accidente cardiovascular dentro de la misma terapia , lo que agravó más el cuadro”, aseguró Yelting.

Después de 15 meses internada, en los cuales a los problemas de salud se le sumaron los choques con la obra social y los centros asistenciales, apareció la sorpresa. Fue en abril pasado. En una visita que le hizo su novio, Sara abrió los ojos. De a poco comenzó a hacer contacto visual con los demás, a escribir y realizar pequeños movimientos, aunque todavía no puede hablar.

Ahora la familia lucha para que la obra social, OSECAC, se haga cargo de un tratamiento como el que Sara necesita. En lugar de un geriátrico, como al que la habían destinado, quieren que siga su tratamiento en una clínica especializada donde pueda continuar con su rehabilitación


Sobre esta noticia

Autor:
Kanela (230 noticias)
Visitas:
3452
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.