Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Josu Ternera, trasladado a París para comunicarle la condena que tiene pendiente en Francia

0
- +
17/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en los Alpes franceses, ha pasado la noche en prisión y la mañana de este viernes está siendo trasladado a París, donde las autoridades le comunicarán la pena que tiene pendiente en Francia.

El exjefe etarra está siendo trasladado por carretera. Pasadas las 8.30 de esta mañana, un convoy formado por tres vehículos policiales ha salido de la cárcel de Bonneville con el preso a bordo, con dirección a París, a donde se espera que lleguen sobre las 14.00 horas, según ha informado RTVE.

Ya en la capital francesa, Josu Ternera comparecerá ante la Fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra.

8 años de prisión

En Francia Josu Ternera fue condenado el 1 de junio de 2017 a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, pero España también le reclama para juzgarlo por varias causas pendientes.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Extradición a España

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto.

"Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

Urrutikoetxea (Miraballes, Bizkaiza, 1950) no vivía en Sallanches, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint-Gervais-les-Bains, zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33279 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
92
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.