Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Josipovic y Bandic se enfrentan en la segunda ronda de las presidenciales croatas

09/01/2010 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los croatas acuden este domingo a la segunda vuelta de las presidenciales después de que el proeuropeo Ivo Jusupovic se alzara con la victoria en la primera ronda, con sólo una ajustada ventaja sobre su rival y alcalde de Zagreb, Milan Bandic, con el objetivo común de alcanzar, en un futuro próximo, la adhesión a la Unión Europea.

Josipovic, profesor de Derecho y relativamente inexperto en política, se alzó con la victoria sobre sus 11 rivales restantes, apoyado en un programa contra la corrupción. Las últimas encuestas le conceden un margen ajustado en la segunda vuelta frente a Bandic.

El alcalde de Zagreb, conocido por sus políticas populistas cercanas a la derecha, ha orquestado un programa en el que se resalta el presunto peligro de "volver al comunismo" bajo el mandato de Josipovic. Bandic, que se ha labrado una reputación capitalista durante la última década, cuenta con el respaldo de la poderosa Iglesia Católica, que no ve con buenos ojos la candidatura de Jusipovic, sobre todo teniendo en cuenta el pasado del país como parte de la antigua Yugoslavia comunista.

Los analistas coinciden en destacar que la segunda vuelta es más importante de lo que parece, "en particular desde hace un mes", cuando Josipovic parecía tener la elección asegurada, según indicó el editor del diario 'La Lista de Jutarnji', Davor Butkovic, quien reduce la carrera a una elección entre "un estado civilizado y uno caótico marcado por el tráfico de influencias".

ATRAPADOS POR EL TEMPORAL

Los croatas, atrincherados contra la ola de frío que recorre Europa, se limitaron a señalar que su único interés consiste en escoger a un presidente capaz de dar un vuelco a la realidad económica del país balcánico, ignorando la división entre "izquierda y religiosos" de la que parecen quererles hacer partícipes.

"La gente no debería estar dividida en 'rojos' y fieles'", opinó el frutero Stef Zagorec. "Lo que cuenta es el empleo y hay que elegir a un individuo capaz de empezar una tendencia. Lo demás es irrelevante", aseveró.

El presidente posee unas competencias muy limitadas a los ámbitos de Defensa, diplomacia y servicios de inteligencia. No tiene mano sobre la economía. Pero Bandic ha prometido empleo y "trabajar como un caballo" para Croacia y sus casi cuatro millones y medio de habitantes.

Las últimas encuestas de opinión le presentan con una intención de voto del 55 por ciento con el apoyo de buena parte de la cultura croata, en buena medida por su pasado como compositor. Estas encuestas, no obstante, no tienen en cuenta a la diáspora de 400.000 croatas que viven en el extranjero --particularmente en Bosnia, lugar natal de Bandic-- y que gozan de derecho a voto.

ADHESIÓN A LA UE

Ambos candidatos comparten un objetivo común: completar el acceso de Croacia a la UE para 2011 o 2012. Los analistas, no obstante, favorecen a Josipovic porque su programa está bastante dirigido contra la corrupción, una tara muy criticada por Bruselas.

En este sentido, la primera ministra Jadranka Kosor, que se hizo con el poder en julio, ha intensificado sus esfuerzos contra la corrupción y emprendido investigaciones de alto nivel contra empresas estatales que han cometido presuntas negligencias en sus libros de contabilidad, prometiendo igualmente desarrollar un programa de reformas económicas contra el despilfarro.

La UE pide también a Croacia que fortalezca al Poder Judicial y recorte los subsidios a los altos funcionarios, una idea respaldada por el candidato favorito.

"Josipovic apoya claramente la agenda del Gobierno, que es lo que necesita el país. Pero con Bandic, la cosa no está tan clara", declaró un "experimentado" diplomático en Zagreb.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1853
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.