Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Joseph Stiglitz niega que ‘una mala gestión fiscal del Gobierno haya generado la crisis’

04/06/2011 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha considerado que "nadie puede acusar al Gobierno de España de no tener las políticas fiscales adecuadas" ni de que "una mala gestión fiscal haya generado la crisis", y ha recordado que nuestro país "tenía superávit" antes del bache económico

Stiglitz, que ha estado este viernes en la reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha criticado que "los bancos centrales europeos tengan prioridades políticas muy fuertes", y ha rechazado la flexibilidad salarial como instrumento para salir de la crisis. "Uno de los mercados más flexibles del mundo era Estados Unidos. Y ahora, uno de cada seis ciudadanos busca un puesto de trabajo allí. Si se deprimen los salarios, el consumo también y baja la demanda".

Las políticas de austeridad

El Premio Nobel de Economía alertó de que Estados Unidos y Europa cometen un error aplicando las políticas de austeridad, aunque admitió que esto "es comprensible, dada la magnitud del déficit". En su opinión, "la estrategia de austeridad condena a un bajo crecimiento y el déficit no podrá crecer demasiado. El déficit no causó el giro a la baja de la economía, sino al revés".

En Europa la recuperación no será sólida

Stiglitz también señaló que "las perspectivas de recuperación no son sólidas. En Europa, por ejemplo, hay mucha deuda y los bancos siguen siendo frágiles".

Empobrecimiento de la clase media

Más sobre

El economista afirmó que "ha habido un empobrecimiento de la clase media. Antes de la crisis decían que había que consumir, que consuma todo el mundo. Y a los americanos se les daba muy bien pedir dinero prestado, mientras que a los bancos se les daba muy bien dar dinero. Así, el país más rico del mundo vivía por encima de sus posibilidades. Un 5% del PIB estaba prestado".

Una situación insostenible

En opinión de Stiglitz, este tipo de situación "no es sostenible y no hace falta ser Premio Nobel o catedrático para verlo". El Nobel de Economía ha destacado que ahora ha comenzado una época de cambio, en la que "no se pueden producir mercancías porque sí, sino para satisfacer necesidades".

Equilibrio social

Stiglitz ha opinado que "los ciudadanos están peor que hace 10 o 12 años" y que "el crecimiento no ha funcionado con equilibrio social". Recomienda recuperar el crecimiento equitativo. "Si Estados Unidos y Europa siguen por el mismo camino, estaremos socavando nuestra economía, el tejido constituyente de nuestra sociedad", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.