Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Joseph Stiglitz: "Los mercados no pueden resolver los problemas por sí mismos"

23/02/2011 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, ha vuelto a arremeter contra Wall Street y la reforma financiera. En una entrevista concedida al diario International Business Times, el economista afirma que la crisis financiera, "no fue un accidente; fue ocasionada por el hombre".

"El fundamentalismo del mercado ha fallado. La caída del Muro de Berlín ha matado al comunismo. Mi esperanza es que la crisis financiera mate la idea de que los mercados pueden lidiar y arreglar algunas cosas por su propia cuenta", dijo Stiglitz, quien en su día fue parte de la élite financiera y actualmente, se ha convertido en un duro crítico de muchas de las prácticas de su antiguo régimen.

El que fuera economista jefe del Banco Mundial y consejero del presidente Bill Clinton a mediados de 1990 aseguró que a día de hoy todavía hay quien piensa que "la crisis fue un accidente o un tsunami" sin embargo aclaró que "fue algo ocasionado por el hombre". Esta falta de perspectiva ha provocado que la reforma financiera aprobada el año pasado en EEUU incluya muchos principios, pero ¿también muchasexcepciones y exenciones?.

En este sentido, Stiglitz dejó claro que el sector financiero "tiene mucho dinero e influencia" por lo que las reformas sólo han corregido parcialmente los problemas y "han sido mucho más débiles de lo que necesitábamos", apuntó. Además, Stiglitz arremetió contra los consejeros delegados de Goldman Sachs y JP Morgan, Lloyd Blankfein y Jamie Dimon, al afirmar que "no han cruzado el puente". A través de esta metáfora, Stiglitz afirma que estos banqueros no terminan de asumir que "los mercados sin restricciones no funcionan".

Aún así, el profesor de Columbia determinó que para el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, la idea de que los mercados pueden autorregularse y operar sin restricciones "está muerto", y eso "es una gran victoria".

________

Ver:Fundamentalismo y realismo en Economía

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (4155 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
3131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.