Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

José Stalin

18/08/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Stalin fue un dictador sin escrúpulos y cruel pero hábil político y estratega

Si alguna vez hubo un personaje cruel, implacable y sanguinario, este fue sin duda, Jossif Vissariónovich Dzhugashvili mas conocido como José Stalin ("Acero", apodo que él mismo se impondría).

A diferencia de Hitler, Stalin no sólo no fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, sino que salió de ella entre los vencedores, fortalecido y arropado por los acuerdos con los dirigentes occidentales.

Por descontado Stalin tampoco ha tenido unos juicios de Nuremberg; ni una campaña como las de Pinochet o Milosevich para que se le lleve a Tribunal Penal Internacional alguno.Como era de esperar ha funcionado y funciona la maquinaria de “agit-prop” que con tanta habilidad manejan las internacionales comunistas.

Datos biográficos

Stalin nació el 21 de Diciembre de 1879, en Gori, Georgia, Rusia y falleció el 5 de marzo de 1.953, oficialmente por hemorragia cerebral si bien existen dudas acerca de que no se tratara de una muerte provocada.

Hijo de un humilde zapatero, Stalin pasó su infancia entre pobreza, analfabetismo y maltratos de parte de su alcohólico padre; por ello, fue inducido por su madre para que estudiara en el seminario y se convirtiera en sacerdote. En el golpe de Estado de 1917, tuvo un importante papel en la toma del poder y fue nombrado Comisario de las Nacionalidades. Durante la guerra civil, Stalin colaboró eficazmente en las defensas de Petrogrado y Tsaritsin, ciudad que recibió más tarde el nombre de Stalingrado. En 1.922, es nombrado Secretario General del Partido, desde donde obtiene futuros respaldos para suceder a Lenin.

Sin embargo, Lenin se había percatado perfectamente que Stalin era un hombre ambicioso, sin escrúpulos y cruel en demasía.En 1924, Lenin muere, y Stalin apoyado por Zinoviev y Kamenev (compañeros de partido a quienes posteriormente traicionaría y eliminaría), toma el poder absoluto aliado y se deshace de Trotski (creador del ejército Rojo) y lo exilia a México en 1929, donde sería asesinado en 1940.

Stalin y los planes quinquenales

Una vez conseguido el poder absoluto, Stalin comienza su gobierno con un plan radical para transformar a Rusia de una nación eminentemente agrícola a una potencia industrializada mundial mediante los llamados planes quinquenales que consistían en fomentar la industria proponiendo metas de producción elevadas, para conseguir una industrialización acelerada mediante el desarrollo de los sectores energéticos y la industria pesada.

También se procedió a la colectivización del campo, despojando de sus tierras a los propietarios agrícolas llamados Kulacs, en una sangrienta contienda donde muchos de ellos preferían quemarlas ellos mismos antes que dejar que se las quitaran. Dicha colectivización del campo generó deportaciones masivas, traslado de pueblos enteros y numerosas ejecuciones.

Paralelamente al desarrollo industrial, Stalin llevó a cabo una sangrienta purga dentro de su partido entre 1935 y 1938.

Todo el plan de desarrollo estaba basado también en una política de terror que era inflingida al pueblo ruso a través de una policía secreta, en un régimen en el que nadie estaba seguro de que la matanza no le alcanzaría.

Stalin en la 2ª Guerra Mundial

En el año 1.939, Stalin firmó con Hitler, un tratado de no agresión, en el cual ambos acordaban el reparto de Polonia. Sin embargo, Stalin, al igual que Hitler, sabía que el conflicto entre ambas naciones era inevitable por lo cual durante los dos años en que dicho tratado fue respetado, Stalin preparó un plan para resistir la previsible agresión de las fuerzas alemanas. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas de Stalin invadieron Finlandia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).En 1.941, como se había previsto, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética, arrasando toda la resistencia que encontraban a su paso. Sin embargo, Stalin había preparado una fuerte industria militar y un numeroso Ejército Rojo, que junto con “el general invierno” le permitió después de cruentas batallas derrotar a los alemanes.

El año 1.944 significa para Alemania la pérdida de la guerra. A partir de la rendición alemana en Mayo de 1.945, los países ocupados por las fuerzas soviéticas adoptan un régimen comunista aparentemente independiente pero, en la práctica, sujeto al mando férreo de Moscú. Stalin se había asegurado su control sobre buena parte del este de Europa, gracias a la debilidad e impericia de las potencias aliadas, ratificado en las conferencias de Yalta y Postdam.

Como consecuencia se crearon dos bloques  encabezados y liderados por dos naciones enormemente poderosas y con ideologías opuestas; el enfrentamiento era previsible y así a la tensión global que se generó se le conoció como Guerra Fría, acelerándose la carrera armamentista y en 1.949 Stalin probaría la primer bomba nuclear rusa.

Stalin y su dictadura

Stalin utilizó el terror como medio para conservar el poder; condujo su nación de forma tiránica y despótica transformando Rusia en una potencia industrial mundial  capaz de competir con Estados Unidos en la Guerra Fría. Todo esto se logró suprimiendo las libertades individuales relegando el bienestar del pueblo a un segundo término y eliminando cualquier vestigio de libertad.

Tres años después de la muerte de Stalin, Nikita Jruschov denunció sus crímenes e inició el proceso de "desestalinización", que culminó con la retirada de su cadáver del mausoleo Lenin y su inhumación junto al muro del Kremlin.

STALIN en la Rusia de hoy

Menos de la mitad de los rusos, un 45%, consideran que Stalin hizo tanto cosas buenas como malas para el país, según los datos de una reciente encuesta del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública. En los últimos años aumentó del 47% al 55% la cantidad de ciudadanos que asocian la muerte de Stalin con el fin de la represión y la liberación de millones de presos políticos.

F.J.de C.


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
3481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.