Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

José Mármol por Francisco Arias Solís

06/07/2009 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Mármol escribió sus primeros versos en la pared del calabozo donde el dictador Juan Manuel de Rosas lo había engrillado en 1839

JOSE MÁRMOL

(1817-1871)

“Su amante madre le robó la muerte;

a su tierra natal, la tiranía;

y del mundo también la hipocresía

robó su amor y su temprana muerte.”

José Mármol.

LA VOZ DEL AMOR A LA LIBERTAD

José Mármol escribió sus primeros versos en la pared del calabozo donde el dictador Juan Manuel de Rosas lo había engrillado en 1839: el énfasis con que él contaba una y otra vez esa circunstancia fue típicamente romántico: versos, dramas, novelas. Y también la circunstancia fue siempre la misma: la tiranía de Rosas. Cuando cayó Rosas, el poeta enmudeció.

José Mármol nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1917 y murió en la capital argentina el 9 de agosto de 1871. Estudia Derecho, carrera que no termina. Mezclado en conspiraciones políticas, es encarcelado varias veces. Vive en Uruguay viaja por otros países de la América Latina. Senador, diputado y director de la Biblioteca Nacional.. Es el mayor intérprete de la lírica romántica Argentina. Su expresión poética tiene orquestación verbal. Mármol era un espíritu vehemente, impregnado del liberalismo europeo, que sentía en él mismo la opresión de su patria, sufriendo las persecuciones y el destierro, lugar común del romanticismo occidental.

Uno de los centros de mayor importancia para la historia del Romanticismo hispanoamericano es la Argentina, donde el nuevo clima se afirma por obra de un grupo de opositores al régimen de Rosas. Son los “Proscritos”, grupo del que formaban parte Echevarria, Alberdi, Sarmiento y Mármol, escritores destinados a caracterizar decididamente el panorama romántico hispanoamericano.

El amor a la libertad y el odio hacia la tiranía dominó toda la actividad de Mármol, como político y hombre de letras

El amor a la libertad y el odio hacia la tiranía dominó toda la actividad de Mármol, como político y hombre de letras. Lo mejor de su obra poética está recogido en los Cantos de peregrino (1847), que escribió lejos de su patria, con motivo de un viaje lleno de aventuras entre Río de Janeiro y el Polo Sur, con un retorno imprevisto mientras trataba de llegar a Chile. En estas composiciones se percibe la influencia de Byron, poeta que con Espronceda y Zorrilla gozaba de las preferencias de Mármol.

El desprecio de Mármol por Rosas se manifiesta con tono encendido en una serie de poemas reunidos en Armonías (1851-1854); que en su tiempo obtuvieron una notable resonancia por la actualidad del tema y por el tono catilinario de las composiciones.

Mármol fue también dramaturgo y novelista; entre los dramas cabe recordar El poeta y El cruzado (1847). Su obra más famosa es la novela Amalia (1851-1855), al parecer la primera que se escribió en la Argentina, cumplida diatriba antirrosista y una de las novelas románticas latinoamericanas de mayor relevancia. En el libro se advierten numerosos desequilibrios, exceso de truculencia y exasperada preferencia por los detalles que insisten en una lúgubre espectacularidad. Lo que da vida a la obra es la sinceridad de la participación política. La novela tiene interés también por la abundancia de elementos autobiográficos, sin olvidar la vivacidad de los personajes presentados y los diálogos. Pese a todo, José Mármol no fue, como resulta evidente, gran narrador; su tendencia es más bien hacia el género folletinesco y Amalia perdura como testimonio de una época difícil de la vida argentina, de la participación apasionada del autor en la historia de su país, en una especie de novela histórica carente de construcción y, sin embargo, documento importante. A nosotros nos sigue interesando más el poeta romántico, el poeta que canta a la luna: “Es benigna tu luz, cual la mirada / de tierna madre y desgraciado hijo, / ven, y en su pecho su dolor prolijo / cálmale con tu luz inmaculada”.

Francisco Arias Solis

Solidaridad con el pueblo hondureño.

Nuevo portal de Foro Libre e Internautas por la Paz y la Libertad

URL: http://www.internautasporlapaz.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
5756
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.