Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

JOSÉ MARIA VITIER HABANA SECRETA'' (CUBA, 1995) @ [320k]

28/01/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

JOSÉ MARIA VITIER  HABANA SECRETA'' (CUBA, 1995) @

SÍNTESIS BIOGRÁFICA:

Destacado compositor y pianista, , nacido en 1954, que ha creado con sus composiciones para piano, orquesta y otros formatos de cámara y de jazz, una forma única de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de principales intérpretes y agrupaciones musicales cubanas y de otros países.

Ha escrito música para más de 50 filmes, entre las que se encuentran "Fresa y Chocolate" (nominada al Premio Oscar en 1994), "El siglo de las Luces", "Cosas que dejé en La Habana", "Un embrujo", "Un Paraíso bajo las Estrellas" y "Lista de Espera". Ha compuesto además música original para una docena de series de TV; igual número de espectáculos teatrales, ballet y danza; conciertos para orquesta sinfónica, música de cámara, coral, música infantil, canciones y música sacra, dentro de este género compuso la obra "Misa Cubana" estrenada en Cuba y en México, así como también fueron interpretados fragmentos de ella durante la Misa oficiada por el Papa en La Habana. Su obra sinfónica más reciente "Salmos de las Américas" es un oratorio para solistas, coro y orquesta sinfónica, fue grabada para su edición en CD y partitura, por la Fundación Autor, de la Sociedad General de Autores de España. En los dos últimos años ha grabado con su música los CD: "Melodías para cine", "Canciones compartidas", "Cuba dentro de un piano" y "Canciones del Buen Amor". Adicionalmente, grabó cuatro canciones de su autoría para un disco de la mezzosoprano norteamericana Denyce Grave, junto a obras de Villalobos, Piazzola, Jobín y Guastavino, este disco se presentará al mercado internacional en el próximo otoño, por el sello RCA/BMG.

imageFue propuesto como uno de los Candidatos al Premio Iberoamericano de la Música "Tomás Luis de Victoria" en la edición 2002. En el 2000 el CD "Salmo de las Américas", oratorio sinfónico coral compuesto y dirigido por él, fue nominada entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino; en 1988 recibió el "Premio Ocella" a la mejor música para un filme, en el Festival Internacional de Cine de Venecia; en 1992 obtuvo el Premio "Coral" de Música" en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano"; en 1994 recibió el Premio a la mejor banda sonora en el Festival de Asunción por su trabajo para "Fresa y Chocolate", ha obtenido el "Premio Egrem" (1993 y 1994) y el "Gran Premio EGREM" (1993) al mejor disco de música instrumental en dicho año. En 1996 y 1998 recibió el Premio de la Asociación de autores cubanos (ACDAM) a la mejor música para un filme por su trabajo para la películas mexicanas "Salón México" y "Un embrujo" respectivamente. En 1998 le fue otorgado el Gran Premio de CubaDisco 98 por el CD "Misa Cubana" y en el 2002 el Premio Cubadisco a su CD "Canciones Compartidas". En 1999 recibió el Premio Coral a la mejor música para un filme y el Premio ACDAM (Asociación Cubana de Autores Musicales) por igual concepto dentro del Festival Internacional de Cine de la Habana por la música del filme "Un Paraíso bajo las Estrellas". Posee la Distinción "Por La Cultura Nacional" y la Medalla "Alejo Carpentier".

José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales como el Latino de Nueva York (1985), el Cervantino de México (1986, 1988, 1993, 1997), el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival Du Maurier Ltd Downtown de Jazz de Toronto (1991), el Festival Afro?Caribeño de Bordeaux, Francia, el Festival MIDEM 96 en Cannes, The Massachusetts International Festival of Arts 1998, así ha realizado además conciertos y giras por un gran números de países de Europa y América.

En la música de José María Vitier, se aprecia una marcada influencia del jazz y la música cubana en general, así como una asimilación creadora de la tradición "clásica" europea y el legado pianístico de autores cubanos como Esteban Salas, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Se trata quizás de una expresión musical nueva, cuya esencia está en las profundas y universales raíces de la música cubana de todos los tiempos.

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.