Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Jose Manuel Carbonell se proclama Campeón Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata

16/02/2011 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El deportista valenciano consigue la medalla de Oro en la categoria sub 21 de karate en la modalidad de kata

Jose Manuel Carbonell es un deportista valenciano que desde el pasado sábado 12 de Febrero es el Campeón de Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata. Hoy, Javier Mesa Reig redactor -fotógrafo en Globedia entrevista al representante valenciano que ha conseguido una medalla de Oro para España en el Campeonato Europeo de Karate que se ha celebrado en Serbia (Novi-sad)del 11 al 13 de Febrero de 2011.

Jose Manuel Carbonell comenzó a practicar Karate a la edad de 4 años y en la actualidad tiene 19 años. Desde muy pequeño y junto a su padre Jose Carbonell ha vivido y disfrutado del Karate en la modalidad Kata que se caracteriza por la movilidad del cuerpo, la expresividad y la realización de un combate imaginario Comenzó a competir a los 4 años y desde esta edad no ha dejado de competir . Su lema es si vas a quedar primero puedes quedar tercero. A los 5 años ya tenia como objetivo ser campeón del mundo y ahora es todo un reto que espera conseguir lo antes posible aunque es muy consciente de la competitividad y dice que está entre los 8 deportistas mejores del mundo . En la actualidad ya es campeón de Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata, pero su palmares es espectacular, ya que ha sido 4 veces campeón de España en la modalidad de Kata (2004 y de 2008 al 2010), 2 veces campeón de Europa individual en la modalidad Kata (2008 y 2011) y 3 veces campeón autonómico en la modalidad Kumite (combate).Además hay que decir que desde 2004 a 2011 siempre ha estado en los podios españoles a nivel individual y por equipos en la modalidad Kata.

Con este palmares Jose Manuel Carbonell es un valenciano de oro que dedica su vida al deporte del Karate y lo combina con sus estudios de Magisterio. Además es un deportista de élite que ha sido becado lo que supone una ayuda para poder continuar con sus estudios. Entre los objetivos de Jose Manuel Carbonell esta luchar por ser campeón del Mundo en la modalidad kata y dice que puede estar entre los 8 deportistas mejores del mundo.

Su entrenador personal es Jose Carbonell, que es seleccionador de karate en la modalidad Kata en la Comunidad Valenciana, padre del deportista y quien decide los deportistas valencianos que representarán a la Comunidad Valenciana en los campeonatos de España. Entre las cualidades que destaca de Jose Manuel dice que tiene una velocidad y potencia en ejecución del movimiento, una de las características necesarias para competir . Otra de las características es que es muy competitivo y su espíritu luchador y ganador le lleva a estar entre los grandes deportistas. Por ultimo dice que Jose Manuel tiene una gran capacidad de concentración y auto-control.

Jose Manuel Carbonell se ha preparado para el campeonato de Europa sub 21 en la modalidad de Kata durante las 2 ultimas semanas en Madrid con el seleccionador español Javier Hernandez, pero los ejercicios presentados en el campeonatos los lleva perfeccionando y aprendiendo durante toda la vida para estar entre los grandes deportistas españoles.

El sábado 12 de Febrero de 2011 es una de las fechas que de nuevo marcan su vida y su palmares al conseguir ser Campeón de Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata. Hoy Jose Manuel nos cuenta con detalle los 5 ejercicios que le han llevado a alcanzar la gloria en Europa y la medalla de Oro para España. El primero de los ejercicios no tuvo que realizarlo, ya que al ser cabeza de serie como deportista de un país le da derecho a comenzar realizando el segundo ejercicio el cual comentó que le costo un poco realizarlo. Este ejercicio se caracteriza por ser un ejercicio largo, desarrollado y con mucha velocidad de movimiento en el cual hay que controlar los cambios de dirección rápidos . Para ello debe utilizar las piernas y la flexibilidad, concentración, equilibrio y estabilidad son características esenciales para conseguirlo.

El tercer ejercicio se llama Kanku sho que tiene 2 movimientos de saltos en el aire que requieren de gran habilidad y posición definida. Además tiene que realizar 2 giros de 360º que suponen trabajar intensamente una técnica muy compleja. Para realizar este kaka hay que estar con unas condiciones físicas muy potente . Este ejercicio se caracteriza por el impacto del movimiento y la espectacularidad.

En semifinales, Jose Manuel ya veía que sus capacidades para conseguir el titulo estaban mas cerca pero aun le quedaban 2 ejercicios para alcanzar la gloria. Unsu fue la siguiente prueba que tuvo que realizar y en donde destaca por ser el 2 Kata más complicado de realizarlo ya que tienes que combinar posiciones cortas. Además hay unos contrastes de movimientos rápidos y lentos que hay que saber realizarlo y el salto de 360º es uno de los más complicados.

En la final realizo el ejercicio Gankaku que es un movimiento muy expresivo en el cual el deportista tiene que mostrar la misma posición que la grulla cuando esta cazando a su presa. 4 veces debe realizar un movimiento y después dar un giro de 180º con una sola pierna y mantener el equilibrio para después realizar una patada final.

La ejecución de todos los ejercicios fue excepcional y a pesar que en el primer ejercicio gana por 3-2 a su rival, todavía le queda mucho por alcanzar, pero tenia claro que si ejecutaba correctamente sus ejercicios iba a ganar la competición y así fue. Además en las semifinales se enfrentó a Vodjovic, Tercer Mejor deportista del Mundo de Karate en la modalidad de kata sub 21. El resultado de este enfrentamiento fue de 5-0 favorable a Jose Manuel y esta misma puntuación conseguiría en la final lo que supondría ser proclamado por segunda vez Campeón de Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata.

Jose Manuel Carbonell se sentía muy satisfecho al final del campeonato y liberaba todas las tensiones de su preparación al ver que su esfuerzo le ha llevado a alcanzar el máximo podio europeo y comentaba que sus emociones eran muy intensas al escuchar al recibir la medalla de Oro y escuchar el Himno de España con el máximo galardón.

Así es el nuevo Campeón de Europa Sub 21 de Karate en la modalidad Kata, un joven valenciano que aspira ser campeón del mundo como uno de los próximo objetivos y que espera que España le seleccione para el campeonato del Mundo de Karate que se celebrará en Malasia y en donde será uno de los deportistas que tiene mas posibilidades de conseguir una medalla en estos campeonatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
11816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.