Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

José Luis Sampredo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

09/03/2011 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros reconoce al escritor como "referencia intelectual y moral"

José Luis Sampredo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

ELPLURAL.COM / EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y ensayista José Luis Sampedro, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España, tras la decisión del Consejo de Ministros el pasado noviembre de conceder a Sampedro, de 94 años, la distinción que valora la labor de la difusión de la cultura y la imagen de España en el extranjero.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana", destacó el Consejo de Ministros.

“ Referencia intelectual y moral”

José Luis Sampedro es "una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", dijo el Gobierno al referirse al polifacético escritor, que ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

“ Un aprendiz” de sí mismo> Sampedro, tras recibir el galardón, ha asegurado que a sus 94 años siempre ha sido "fiel a lo pensaba que quería ser". "Podría haber sido banquero, llegué a subdirector y gracias a mis capacidades llegué a salir del banco sin tener idea de operaciones financieras", ha bromeado Sampedro en un emocionado discurso en el que el escritor ha confesado ser "un aprendiz" de sí mismo.

“ Morir como un acto vital”

El galardonado ha defendido el pensamiento libre y la Humanidad, al tiempo que ha confesado que el acto tenía "una significación final". "Para mí es un poco el final y agradezco que todo haya sido tan hermoso. Lo he hecho lo mejor que he podido. Pienso vivir lo mejor posible, y morir como un acto vital, esto es lo que más me importa", ha afirmado.

Lectura de La sonrisa etrusca

Antes de su discurso los actores Julieta Serrano y Héctor Alterio han leído fragmentos de La sonrisa etrusca>

Obras económicas

Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial>

Obra literaria

Esta concepción humanista, proyectada de la economía a la vida, alienta también su producción literaria, donde destacan las obras Octubre, octubre>


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2077
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.