Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dr. José Garrido Calderón

16/09/2018 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dr. Herbert Stern

Este prestigioso ginecólogo y profesor nació en Higüey, provincia La Altagracia, en enero del 1943. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, para más adelante, trasladarse a la ciudad de Santo Domingo a estudiar medicina. Recibió su diploma de Doctor en Medicina en octubre del 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hizo su pasantía de grado en Samaná en el periodo 1968 al 1969.

En el 1970 inició sus estudios de especialización en Ginecología obstetricia en el Instituto Mexicano de Seguros Sociales, con el reconocimiento de la Universidad Autónoma de México. En el año lectivo 1973-1974 realizó estudios de subespecialidad en ginecología endocrinológica, en el mismo hospital del Seguro Social Mexicano en donde había hecho sus estudios especializados.

En el 1974, regresó al país, y según nos relata el Dr. Fernando Sánchez Martínez, inició un intenso ejercicio profesional ingresando a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia como médico ayudante de gineco-obstetricia. Desde su regreso fue un abanderado de la formación profesional, y fue cofundador de la Residencia de Gineco-obstetricia de ese centro. Esa residencia fue la primera en su especialidad en nuestro país.

En el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia se convirtió en Jefe de Enseñanza e investigación. Luego ingresó al Hospital de la Mujer Dominicana, en donde fue Jefe del servicio de Obstetricia, y en el periodo 1983 al 2000 Director de ese centro. En el 1979 fundó la residencia de Gineco-obstetricia en el Hospital de la Mujer. De igual forma, su ejercicio privado está marcado por el Centro de Obstetricia y Ginecología, ya que fue uno de sus fundadores y presidente del Consejo Directivo. Ese centro ha ido ganando espacio y prestigio en la sociedad dominicana.

En el aspecto académico la contribución del Dr. Garrido Calderón es significativa. Ingresó en el 1975 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como profesor provisional de la cátedra de Gineco-obstetricia. Luego fue profesor titular, para más adelante ser coordinador de esa cátedra. También se desempeñó como coordinador de los internos de medicina. De igual forma, ha tenido una larga carrera como profesor de las residencias de Ginecología Obstetricia del Hospital de la Mujer y de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Ha sido una figura permanente en los congresos médicos de su especialidad, ofreciendo además cerca de 50 conferencias en diversos foros, y publicado cerca de 40 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Ha sido asesor de múltiples tesis de grado en la UASD. Además, ha publicado los siguientes libros: Normas de obstetricia del Hospital de la Mujer Dominicana, Salud sexual y reproductiva. Normas para el manejo del expediente obstétrico y evaluación del riesgo preparto, intraparto y neonatal.

El Dr. Garrido Calderón es miembro del Colegio Médico Dominicano, y recibió la distinción de Maestro de la Medicina Dominicana, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Americana de Fertilidad y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la que es miembro de Honor. Es además miembro de la Sociedad de Médicos Cirujanos del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 1, de la ciudad de México. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal. Ha sido presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina Perinatal, y fue el organizador del Segundo Congreso Latinoamericano de Medicina Perinatal en el 1989.

En reconocimiento a su trayectoria, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia le nombró Maestro de la Gineco-obstetricia Dominicana. De igual forma, la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia le declaró Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas. Una vida de grandes aportes a su especialidad y nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
640
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.