Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

José Antonio Álvarez, nombrado consejero delegado del Santander

25/11/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El consejo de administración del Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, anunció este martes una renovación de su cúpula directiva nombrando a José Antonio Álvarez consejero delegado y mano derecha de su presidenta, Ana Botín.

El nuevo número dos de la entidad, de 54 años como la presidenta, ocupó en los últimos diez años el cargo de director financiero, anunció el banco en un comunicado. La toma de las nuevas funciones sera el 1 de enero de 2015.

Ana Botín llegó a la cúpula del banco tras la muerte de su padre el 10 de septiembre, Emilio Botín, a los 79 años, tras 28 frente de la entidad. Hasta entonces dirigía la filial británica del banco.

La nueva presidenta felicitó el martes a su nueva mano derecha, señalando que hasta entonces su trabajo había sido reconocido por los mercados internacionales por su "rigor y su transparencia".

image

El nuevo equipo de Ana Botín también contará con Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente y "lead independent director" a cargo de la coordinación de los consejeros independientes.

Con pasado en Marsh y JP Morgan, hasta ahora ocupaba un puesto de consejero de la filial británica y era presidente de la Comisión de riesgos del banco.

La renovación de la cúpula fue celebrada en la bolsa de Madrid, donde la acción escaló un 1, 52% hasta los 7, 189 euros en un mercado que registraba un alza de 1, 04% al mediodía.

Los otros cambios anunciados son la llegada de Sol Daurella y Carlos Fernández, como consejeros independientes. La primera es la presidenta ejecutiva de Coca-Cola para España y Portugal mientras que Fernández, mexicano y consejero del banco en su país, es presidente de Finaccess Sapi.

Además, Rodrigo Echenique, consejero externo del banco, se convierte también en vicepresidente aunque sin funciones operacionales.

El consejo de administración de la entidad cuenta con 15 consejeros, de los que nueve son independientes.

Estos tres nombramientos, precisa el banco, pretenden reemplazar a Emilio Botín y dos miembros dimitidos del consejo, Fernando de Asúa y Abel Matutes.

La dirección financiera, hasta ahora en manos de Álvarez, quedará en manos de José García Cantera, que había trabajado anteriormente en Citigroup y Banesto.

"La industria financiera afronta importantes desafíos. Partimos de una posición excepcional con una fuerte presencia de banca comercial en 10 países. Nuestra visión es crear un banco 'sencillo, personal y transparente' para nuestros equipos, clientes, y la sociedad?, señaló Ana Botín en un comunicado.

La entidad anunció este mes un beneficio al alza en el tercer trimestre del año (+52, 13%) hasta 1, 605 millones de euros, su mejor resultado de los últimos tres años.

Sus principales mercados son España, Brasil y Gran Bretaña.

La gestión rigurosa ha permitido al Santander superar la grave crisis del sector bancario español, consecuencia del estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria.

Los principales retos de la nueva presidenta, que trabaja desde hace treinta años en el sector bancario e ingresó en Santander en 1988, serán el programa de reducción de costes de 1.500 millones de euros entre 2014 y 2016, la vigilancia de los nuevos mercados como Brasil, entrado en recesión, mientras refuerza el peso del banco en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2669
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.