Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Jose Ángel Palao nos descubre su exposición El Arte de la Fotografía Artística

10/06/2011 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arte de la fotografia en el Ateneo Mercantil de Valencia. Excepcional fotografia del fotografo de Murcia, Jose Angel Palao

Valencia exhibe la exposición fotográfica de José Ángel Palao titulada "El Arte de la Fotografía". Una proyecto fotográfico formado por 97 fotografías en su conjunto, de las cuales 62 se exhiben en el Ateneo Mercantil de Valencia desde el 8 al 25 de Junio de 2011, en horario de lunes a domingo de 17:00 a 21:00 h. Hoy, Javier Mesa Reig entrevista al fotógrafo murciano que nos habla de esta impresionante exposición que destaca por su armonía, belleza, juego geométrico, naturaleza y poesía a través de la fotografía.

En primer lugar, José Ángel Palao nos destaca que su fotografía es artística y mostrada al público en un formato A3. Y en donde el trabajo ecléctico, heterogéneo y la variedad temática junto al color, son característica esenciales de esta muestra fotográfica que crea una complicidad con el público y permite disfrutar de la belleza de cada una de las imágenes que se exhiben.

En nuestro recorrido nos sorprendemos al descubrir una fotografía poética en la todo es una pieza armónica. El gato, una ventana, la naturaleza de un árbol y el mundo animal que mezcla la tierra y la naturaleza para tener una narrativa llena de belleza. El fondo amarillo creando una niebla fantasiosa contrasta con el realismo de la piedra. Dos contrastes únicos que hacen de su fotografía todo un poema único.

La naturaleza, la arquitectura, la abstracción, la foto de escena, fine-art, las vistas panorámicas, los retratos, o la foto macro y de autor, son parte de lo que en esta sala de exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia podemos contemplar. La primera de las fotografías nos invita a disfrutar de la exposición a través de una niña y de su arquitectura en la cual la creatividad y los objetos mostrados nos muestran una gran puerta creada con un arco. Y con una gran amplitud (donde las formas espectaculares de una ermita se confunden con una gran catedral), se nos invita a deleitarnos en estas bellas imágenes, en las que el arte y la fotografía se fusionan para ofrecernos una exposición fotográfica excepcional y única. Continuando con nuestro recorrido descubrimos el juego de simetría e inversión creando un concepto nuevo a partir de una sola imagen que se combina mostrando un juego fotográfico espectacular, en donde la armonía, el sueño y una perspectiva infinita, permite admirar una fotografía exquisita y única. Las formas cuadradas, triangulares y romboidales de una fábrica, constituyen todo un espectáculo de la creatividad e imaginación del fotógrafo José Ángel Palao. .

Del contraste geométrico y creativo descubrimos el minimalismo, la naturalidad y la belleza del mundo marítimo en donde, además, también podemos ver como sus rocas cuadradas y en forma de romboide muestran la belleza de la escena. La limpieza de sus líneas, los elementos sencillos, conceptuales y geométricos, muestra la creación artística del fotógrafo y su esencia. Todo tiene una relación geométrica y matemática, por ello la obra es profunda y está basada en las leyes de la interpretación introspectiva. " Al público que especialmente le guste la filosofía disfruta de mi discurso expresado, en el cual la reflexión y el mundo conceptual personal, se fusionan a través del valor de la profundidad de la geometría", nos indica el autor.

Del minimalismo geométrico recorremos la abstracción creativa a través de unas cadenas que nos muestran el mundo espiritual y artístico del artista. Una sola imagen nos permite encadenarnos gratamente y descubrir 3 espectaculares cruces entorno a una grande que envuelve a ambas. El trabajo de esta obra ha sido realmente espectacular, y el resultado ha supuesto un gran logro donde de nuevo vemos la capacidad del fotógrafo que puede tardar hasta 15 días en realizar una fotografía de estas característica. José Ángel Palao nos comenta que sus fotografías son toda una sorpresa para él y nace de lo espontáneo y emocional de forma que sorprenda al espectador y le haga soñar.

De nuevo la naturaleza nos sorprende con sus gaviotas que muestran la expresividad y la libertad. La mirada minimalista, natural en donde el color intenso azul y blanco, y la sencillez, muestran una obra con una gran capacidad expresiva que lleva al espectador a su aspecto más espiritual. La belleza, la sencillez y la emoción suponen un trabajo único que nos permite disfrutar de esta exposición fotográfica.

Ahora es el momento de descubrir la belleza femenina a través del rostro fotográfico donde el sentimiento puro e inocente junto a una imagen real junto a un color tratado nos muestra una mujer excepcionalmente ecléctica basada en la sencillez de su expresión. Su sonrisa, sus complementos y su belleza se embellece y nos recuerda a las pinturas de Caravaggio donde el concepto estético y de imagen esta presente en esta fotografía. La nitidez, la resolución, el color y la perfección de la fotografía convierten en esta imagen en todo un referente de armonio única

Una de las fotografías que más nos llama la atención son las "fotografías esféricas de coordenadas polares" que se realizan a partir de una fotografía panorámica que se convierte en una esfera, creando un concepto estético brutal que destaca por su belleza. La naturaleza, la tierra, el mundo marino, y el puerto de Alicante, son algunas de las instantáneas que nos muestran una belleza excepcional.

En nuestro recorrido nos sorprendemos al descubrir una fotografía poética en la todo es una pieza armónica. El gato, una ventana, la naturaleza de un árbol y el mundo animal que mezcla la tierra y la naturaleza para tener una narrativa llena de belleza. El fondo amarillo creando una niebla fantasiosa contrasta con el realismo de la piedra. Dos contrastes únicos que hacen de su fotografía todo un poema único.

Más sobre

La arquitectura tiene de nuevo el protagonismo en nuestro recorrido, una ermita es convertida en una gran catedral creando una atmósfera de amplitud, perspectiva, y en donde los juegos de luces y sombras junto a la nitidez de la obra nos muestran una creación con una nitidez excepcional. La búsqueda del sentimiento a través de la luz nos asombra y nos permite disfrutar de su fotografía.

Las fotografías esféricas de coordenadas polares de nuevo son mostradas en esta nueva serie que en este caso está dedicado a la náutica y el mundo marino, donde la ciudad de Alicante y su puerto, se convierte en protagonista consiguiendo un mundo nuevo y renacido a través de una fotografía panorámica que crea un concepto excepcional. El efecto armónico de los barcos se convierten en todo un sol gracias a sus mástiles y sus edificios que crean la forma circular y el efecto de sus rayos. Juntos al fusionarse consiguen crear esta fotografía que nos muestra la esencia artística de José Ángel Palao.

La fantasía y la arquitectura se muestran en la siguiente obra donde una torre en un primer plano (con un detalle y nitidez exquisito en tonos ocres) contrasta con un cielo de color ocres-marrones que crea un juego de luz y color fantasioso y único. Su forma diagonal con una gaviota que nos hace volar, nos descubre otro mundo armónico y bello que forma parte de esta exposición fotográfica.

Seguimos descubriendo la naturaleza a través de dos miradas únicas por una parte la libélula que se muestra junto a la naturaleza en un momento de gran belleza. Se trata de un primer plano con una nitidez y perfección únicas, que contrasta con la búsqueda fantasiosa y difuminada de otra imagen difuminada al fondo. El mundo de la naturaleza muestran una escena asombrosa. En la misma temática la naturaleza también se va convirtiendo en todo un poema oriental en donde las formas geométricas de las plantas crean un templo arquitectónico, y nos lleva a disfrutar de la espiritualidad del lejano oriente. Además es una de las pocas fotografías en blanco y negro que vemos en la exposición, ya que para José Ángel Palao el color es vital.

Ahora el retrato en blanco y negro es nuestro protagonista con una excelente fotografía donde el rostro, la piel, la expresividad, la mirada y la textura de su pelo, nos hace sentir la belleza femenina en su aspecto más amplio, consiguiendo centrar nuestra mirada en la bella mujer retratada. 15 días de un intenso trabajo para conseguir una fotografía con esta calidad y con una armonía que crean una mirada poética y femenina dedicada a la mujer.

José Ángel Palao nos sorprende en esta exposición que en cada uno de sus momentos nos muestra su expresión artística fotográfica creando una armonía asombrosa y un mundo único.Ahora es el momento de la naturaleza con unos tonos violetas y una interpretación emocional del mundo donde construye contrastes resaltando la belleza de las sombras de los arboles.También la explosión del color y del cosmos natural nos muestra la fuerza extraordinaria de su instantánea, donde la experimentación de la fuerza, la viveza y el fuego se fusionan en una sola imagen. Descubrir la creación artística de este fotógrafo murciano es alcanzar la armonía de la belleza. Su fotografía es exquisita, creativa y realmente extraordinaria en un recorrido muy profundo donde las sensaciones se descubren a través de la fotografía.

También el misterio, el agua y el campo son protagonistas en este recorrido por su exposición donde podemos ver como la muerte no existe, sino que es un camino que nos lleva al cielo y a otro mundo junto al sol. De nuevo Caravaggio es la inspiración más intima y espiritual de sus fotografías para elevarnos y dejarnos llevar. Continuando con nuestro recorrido vemos como el agua y sus reflejos se convierte en todo un espectacular paisaje que nos recuerda a un atardecer de verano con su fuerza de color, y donde el juego de luces, la naturaleza y sus tonos rojizos, nos envuelven y nos deleitan con su fotografía. La intensidad y las emociones de esta fotografía de nuevo nos asombran.

Ahora descubrimos los conceptos de la naturaleza y del campo en dos fotografías donde de nuevo la geometría está presente y nos lleva a dos mundo realmente muy diferentes. En la primera de las fotografías vemos una perspectiva infinita que juega con el concepto de lo real e irreal para llevarnos al sol o a un mundo desconocido. En la segunda de las imágenes nos dejamos llevar por los surcos para descubrir otro mundo natural a través de sus montañas. En ambos casos la búsqueda de la belleza y la creación armónica esta presente creando una atmósfera espectacular. También acompañan a estas dos fotografías una rueda en donde los arraigos y la esencia del campo y su belleza (junto con las formas que nos recuerdan al sol, el gato escondido y su nitidez) de nuevo nos permite ver una esencia natural donde las formas, la textura y el color nos hace sentir la naturaleza en su estado puro.

Del misterio de sus máscaras y del agua que vimos anteriormente, ahora pasamos a ese momento de descubrir la abstracción cósmica en donde la explosión, las líneas, el infinito y la fantasía, crean unas nuevas formas y un mundo único a través de la imagen.

El final de nuestro recorrido son seis vistas panorámicas en donde de nuevo el pasado, el presente, la naturaleza, la náutica, la fantasía y la belleza se fusionan para mostrarnos un final creativo y artístico que solamente José Ángel Palao sabe crear, mostrar y descubrir.

Nota: fotografias Jose Ángel Palao

Nota: fotografias Jose Ángel Palao

nota: todas las fotografias sin rotular son de Jose Ángel Palao


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.