Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Las jornadas de Comunicación y Deporte establecen la profesionalidad como clave fundamental para la promoción deportiva

14/06/2011 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Jornadas se desarrollaron en la Universitat Jaume I con la colaboración de la FVCV

Las Jornadas de Comunicación y Deporte, desarrolladas por la Universitat Jaume I de Castellón durante los días 8, 9 y 10 de junio, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, establecieron la ‘profesionalidad’ como clave para la promoción deportiva y su repercusión mediática. Durante tres días las jornadas analizaron aspectos tan importantes como el patrocinio de las actividades deportivas; las señas de identidad que diferencian la práctica deportiva, el deporte base y el deporte de élite; y la comunicación del deporte.

Las primeras Jornadas de Comunicación y Deporte, que se desarrollaron en la Universitat Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, han sido fundamentales para poder analizar la relación del deporte con aspectos tan importantes como la financiación, la promoción deportiva, o la relación entre el deporte y los medios de comunicación. La conclusión compartida durante las tres jornadas pasan por la profesionalidad como clave fundamental para poder conseguir objetivos.

Las jornadas comenzaron el miércoles, 8 de junio, con la mesa redonda: “Patrocinadores y patrocinados: sinergias cuantitativas y cualitativas”, moderada por la profesora de la Universidad Jaume I Estela Bernat.

Durante esta jornada se analizaron tres enfoques diferentes del tema: La posición de la empresa (Manuel Llopis, director de Marca de Tau), como patrocinadora de proyectos deportivos; el trabajo desarrollado por los clubes (José Ortuño- Playas de Castellón de Atletismo), para conseguir apoyos económicos con los que conseguir una mayor promoción deportiva; y el trabajo desarrollado por una federación (Miguel Sánchez de la FVCV) para consolidar los servicios de la entidad con la mayor autofinanciación con recursos propios, al tiempo que se mantiene la búsqueda de patrocinios para poder incrementar su promoción deportiva.

La segunda mesa redonda, realizada el jueves, 9 de junio, abordó la temática: “Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”

De nuevo se consideraron diferentes enfoques. Desde los formadores en deporte (Estanislao Asensi Martínez, preparador físico del Levante U.D.); pasando por los clubes (Cristóbal Tramos- Club de Golf del Mediterráneo), las instituciones (Juan Violeta Patronat d´Esports del Ayuntamiento de Castellón), las federaciones (Alberto Aguilar, presidente del Comité de Enseñanza de la FVCV); y los medios de comunicación (Yolanda Peris, Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón) . Moderó la mesa: Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I.

En esta ocasión, un tema clave fue la coincidencia entre todos los ponentes de que se debe fomentar la práctica del deporte y el deporte base en los colegios sin incidir en los resultados deportivos como única forma de medir su rendimiento en el deporte.

La tercera mesa redonda, centrada en: “Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”, estuvo protagonizada por Benjamín Marín, periodista de Canal Nou, que refirió la experiencia de esta televisión en Copa América de Vela. Guillermo Sanhauja, que investiga el marketing en el deporte y sus diferentes relaciones con el deporte base y el deporte- espectáculo, incidiendo también en la relación deporte y negocio. Finalmente, intervino José Luís Silvestre, uno de los fundadores de Nostresport, entidad que maneja una web deportiva y, a su vez, una empresa de servicios para clubes y pequeñas federaciones. Moderó la mesa, la periodista Esperanza Molina.

Concluidas las jornadas, el catedrático de comunicación Rafael López Lita y la periodista Esperanza Molina expusieron las conclusiones de los tres días.

Conclusiones

Las conclusiones fundamentales pasan por la necesidad de fomentar la práctica del deporte y el deporte base, como una educación y formación en valores frente al deporte profesional o el deporte de élite.

La profesionalidad es importante para gestionar todos los aspectos del deporte: la profesionalidad de los formadores, como expertos en la práctica del deporte y su desarrollo en valores.

La profesionalidad de los gestores deportivos, para marcar los objetivos de financiación y de promoción deportiva de la entidad.

La profesionalidad de la gestión de marketing deportivo frente a las posibles empresas patrocinadoras cuando establecen una estrategia que les de notoriedad e imagen con un proyecto que mejor se acomode a sus objetivos.

La organización de grandes eventos, atrae la inversión de otros patrocinadores en proyectos relacionados con la imagen o el producto que ya es visible.

Las cifras cuantitativas de los retornos publicitarios son importantes pero no siempre creíbles por las empresas. No deciden la inversión en un patrocinio, pero justifican el proyecto y a los directivos que las avalan.

Y profesionalidad en la gestión de la comunicación del deporte en su capacidad para poder transmitir a la opinión pública.

El deporte base es un deporte de valores. El deporte de competición o de élite debe mantener sus valores pese a que también se relaciona con los conceptos espectáculo y de negocio. Los medios de comunicación son empresas que necesitan mantenerse con sus ingresos y, a su vez, están condicionadas por la concepción de negocio- espectáculo.

La forma en que se gestiona la comunicación deportiva no puede improvisarse, debe responder a una gestión profesional que valore lo que se comunica, cómo comunicarlo, como acercarlo a los medios de comunicación y a la opinión pública.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
1958
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.