Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Jornada sobre participación de las personas en la empresa

20/09/2010 07:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

participaciónFred Freundlich, un compañero de Enpresagintza, la actual denominación de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, nos pasó hace unos días la referencia de la Jornada Internacional sobre la Participación de las Personas en la Empresa. Si viene de Fred, interesa. Tendrá lugar el próximo día 6 de octubre y aunque la asistencia es gratuita parece que es necesario inscribirse vía Euskadi+innova. Aunque me gustaría, por compromisos ya adquiridos, no creo que pueda estar.

El programa parece interesante. El matiz que incorpora es que se abordarán en buena medida experiencias de participación en los dineros. Supone desde luego un debate interesante introducir esa variable tan compleja: la pasta. Porque, al menos en mi experiencia, la pasta suele sacar con demasiada frecuencia lo peor de cada casa. Me refiero sobre todo a temas relacionados con sistemas retributivos. Es mi experiencia, que no tiene por qué ser la vuestra.

Cerca me quedan algunos casos de personas a las que el dinero apenas les dice nada. ¿Por qué? Supongo que cada cual es cada cual y que nuestros sistemas de valores son diferentes. Donde uno coloca el dinero más arriba otro está considerándolo como factor secundario. Por ejemplo, muchas veces se suele recurrir al tópico de que la pasta ayuda hasta ciertos niveles, pero que luego deja de ser estímulo. Claro que hay unos cuantos ejemplos de ricos y poderosos que sólo parecen ser felices buscando más riqueza y poder. De todo hay.

En la jornada se presentan experiencias americanas e inglesas junto a otras más locales pero tremendamente interesantes, como la de Lorenzo Mendieta en Alcorta, con quien he tenido el gusto de compartir algún que otro debate, tanto en el Foro Itaca como a través de los amigos de Hobest. También participa otro histórico -lo digo con cariño- como Juan Mari Uzkudun, al que siempre es estimulante escuchar.

En el fondo me asalta la duda sobre lo difícil y ¿estéril? que resulta ‘ hacer participar’ . De esto han escrito mucho en las Indias Electrónicas, quienes han optado por el modelo cooperativo y que algo tienen que saber al respecto. Por eso dejo aquí la entrada sobre ‘ participación’ de su indianopedia. ¿Qué os parece? ¿La participación favorece y perpetúa la desigualdad entre las partes? Me parece un debate apasionante el de analizar la pirámide del compromiso.

Llamamos participación a la respuesta de un determinado número de nodos de una red a la propuesta de un nodo exterior o centralizador.

Ejemplos clásicos de relación de participación serían la establecida entre un blogger y sus comentaristas, entre los lectores de un ezine y sus redactores o entre un determinado servicio de agregación de opiniones y los que rellenan sus encuentas.

La participación es es un fenómeno característico de la red descentralizada que sirve a la legitimación del nodo centralizador frente a sus pares y superiores. La participación refuerza el poder de centralización de estos nodos que pasan caracterizarse por precisamente por el número de nodos que encuadran o representan.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1457 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3443
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.