Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Actividades Con Niños escriba una noticia?

Jornada inspección de ríos

07/02/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con Limne para participar como voluntarios en las labores de Inspección de ríos que organiza esta entidad.

Esta tarea implica realizar una toma de datos dos veces al año, en otoño y en primavera, en un tramo del Río Mijares que tenemos asignado.

Esta toma de datos, a modo de resumen, incluye un reconocimiento del entorno, un recuento de las especies vegetales y animales existentes en el mismo y la realización de unos análisis del agua del río, para que con todos los parámetros estudiados se pueda determinar el "estado de salud" del río bajo unos estándares establecidos de dicho tramo de Río.

El resultado obtenido fue "estado de salud grave" como era de esperar, ya que el Mijares discurre por un entorno muy humanizado y el tramo se encuentra ya cerca de la desembocadura, entonces no podíamos esperar más desgraciadamente.

image

Para el recuento de las especies, que principalmente son aves, fue necesario pedir ayuda a un ornitólogo, nuestro amigo Miguel Barberá, observador profesional, que nos identificó las aves que se encontraban en nuestro radio de acción y además nos dió interesantes explicaciones de las aves migratorias que suelen acomodarse en el área del Mijares y en qué época, cómo identificar las especies por sus colores, el dimorfismo existente entre machos y hembras (las hembras suelen tener colores neutros para mimetizarse en el entorno y pasar desapercibidas mientras cuidan de sus crías), curiosidades del apareamiento y un largo etcétera que nos hizo la visita mucho más interesante.

image

Y para el recuento de los macroinvertebrados, tuvimos que solicitar ayuda a nuestros niños, ellos que se fijan en todos los detalles, identificaron los macroinvertebrados tomando las láminas facilitadas por Limne de referencia.

image

Para amenizar la jornada, complementamos la labor realizada con un paseo hasta la desembocadura del Río Mijares. Hacía calor y los niños querían llegar a la playa, y así hicimos.

image

La vuelta se hizo un poco más pesada precisamente por la calor, pero finalmente quedó una jornada perfecta y completísima.


Sobre esta noticia

Autor:
Actividades Con Niños (233 noticias)
Fuente:
club32vila-real.blogspot.com
Visitas:
3283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.