Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Jordi Segura dice que el método para detectar transfusiones no es concluyente

07/10/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE Barcelona, 6 oct (EFE).- El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, el científico que desarrolló un método para detectar transfusiones sanguíneas y que, según algunos medios, se utilizó en el caso de Alberto Contador, ha advertido de que el sistema no es concluyente. 

En una entrevista a Efe, Segura ha afirmado que el método es "muy bueno para sospechar que una persona se ha hecho una transfusión", pero ha puntualizado que en el estado de desarrollo actual de la investigación no sirve para detectar "sin lugar a dudas" un caso de dopaje. 

Foto 0, El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, durante la entrevista que ha mantenido hoy con Efe en la que afi La prensa francesa y estadounidense ha asegurado los últimos días que un análisis efectuado a la sangre de Alberto Contador, utilizando el método del científico catalán, detectó residuos de plástico, lo que apuntaría a que el ciclista se habría sometido a una transfusión durante el último Tour de Francia. 

Foto 1, El ciclista español Alberto Contador al inicio de la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves para explicar su posición ante el positivo p Segura ha explicado que el método que ha investigado permite por primera vez descubrir las autotransfusiones de sangre a través de la detección en la orina de unos plásticos que se encuentran principalmente en las bolsas para almacenar el plasma sanguíneo. 

Pese a que, según el científico, está "publicado y aceptado" que cualquier persona que se haya hecho una transfusión presenta un aumento de esas substancias plastificantes, está "por estudiar" si pueden producirse positivos que no impliquen un caso de dopaje. 

Más sobre

Podría haber "alguna comida o exposición ambiental que diera un resultado semejante, y que por lo tanto pudiera ser un factor de confusión al interpretar los resultados", ha afirmado Segura. 

El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona ha puntualizado, asimismo, que ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) ni ningún otro organismo ha corroborado que la sangre de Contador se haya analizado con ese método, y que sólo conoce la situación a través de la prensa internacional. 

Aún así, el científico ha asegurado que su sistema de análisis "está publicado y es un método que fácilmente puede aplicar cualquiera, aunque evidentemente hace falta experiencia para su interpretación". 

Las transfusiones de sangre, ha añadido, son uno de los métodos "más rápidos y efectivos de dopaje", ya que permiten aumentar el número de glóbulos rojos, que son los encargados de captar el oxígeno, "por lo que aumenta la capacidad muscular de los deportistas". 

"El efecto es inmediato, de repente tienes un mayor rendimiento físico, algo que dura uno o dos días y después se desvanece", ha descrito Soler.

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010 Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
3613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.