Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Jordi Hereu repetirá como candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona

19/02/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consiguió 815 votos más que Montserrat Tura

Jordi Hereu repetirá como candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona

Con un resultado mucho menos ajustado de lo previsto, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu ha vencido en las elecciones primarias que el PSC ha celebrado por primera vez en su historia para elegir a su candidato a la Alcaldía de Barcelona. Hereu ha obtenido 2.484 votos, frente a los 1.669 sufragios logrados por su rival Montserrat Tura, esto es por el 58, 8% frente al 39, 6%.

Con una participación de poco más del 34%, de 4.214 votantes sobre un censo de 12.096 militantes y simpatizantes socialistas inscritos en la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu sin duda ha visto muy reforzado su liderazgo político personal, hasta ahora muy cuestionado. Y Hereu lo ha conseguido con una victoria muy amplia, tan clara entre los militantes -1.333 votos para Hereu, 805 para Tura- como entre los simpatizantes -1.147 votos para Hereu, 864 para Tura-, y con un muy claro triunfo de Jordi Hereu prácticamente en todos los distritos de la capital catalana.

Montse Tura da su apoyo a Hereu

Todo el proceso de estas elecciones primarias internas se ha producido apenas sin grandes tensiones, en un clima de gran unidad interna y sin grandes discrepancias entre los dos candidatos, que han defendido el mismo modelo y proyecto de ciudad metropolitana para la capital catalana. De ahí que, al hacerse públicos los resultados finales en el acto organizado por la Federación de Barcelona del PSC en un céntrico hotel, Montserrat Tura inmediatamente haya cerrado filas con Jordi Hereu, dándole públicamente todo su apoyo de cara al importante reto de las elecciones del próximo día 22 de mayo, en las que todas las encuestas conocidas hasta ahora vaticinan un muy mal resultado para el PSC.

Una lección de democracia

La experiencia de estas elecciones primarias celebradas por el PSC en Barcelona constituyen una excelente lección de democracia interna. A pesar de ello, o tal vez precisamente por ello, desde las filas de CiU, el principal adversario político del PSC, se ha intentado descalificar una experiencia como esta, en la que los militantes y simpatizantes de un partido, en igualdad de condiciones, han decidido directamente quién será su candidato. Tanto Jordi Hereu como Montserrat Tura han sido particularmente críticos con el president Artur Mas, que realizó unas declaraciones de tono muy partidista contra estas elecciones primarias durante la misma jornada electoral.

La gran oportunidad para Jordi Hereu

Dado por perdedor desde hace ya muchos meses por todas las encuestas conocidas y también por la práctica totalidad de los analistas políticos, Jordi Hereu tiene ahora una gran oportunidad para recuperar el liderazgo perdido y hacerse con una imagen pública capaz de poner en valor una gestión como la que su equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, desde que en 2007 revalidó su condición de alcalde de Barcelona, cargo que había asumido un año antes en sustitución de Joan Clos, al ser nombrado éste ministro de Industria.

El reto de las elecciones municipales

A poco más de tres meses de los comicios locales del próximo día 22 de mayo, Jordi Hereu deberá aprovechar la fuerza política que sin duda alguna le da su rotunda victoria en estas elecciones primarias. Cuenta con el apoyo cerrado del PSC, que no puede correr el riesgo, tras la severa derrota sufrida en las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, de perder su principal centro de poder, el Ayuntamiento de Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2638
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.