Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jonathan parte como favorito ante la falta de consenso en la oposición

16/04/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se perfila como favorito en las elecciones presidenciales que se celebran en buena parte gracias a la división existente en el seno de la oposición, incapaz de alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura de unidad a pesar del revés sufrido en las legislativas de la semana pasada por el partido de Gobierno, el Partido Democrático Popular (PDP), autoproclamado como el partido más poderoso del África negra.

El proceso electoral, en sí mismo, ha representado durante mucho tiempo un motivo de preocupación, aliviado parcialmente con el correcto desarrollo de los comicios de la semana pasada. Hay que tener en cuenta que se celebraron tras una violentísima campaña que se cobró la vida de más de una veintena de personas y que fueron aplazados una semana --inicialmente estaban previstos para el 2 de abril-- a raíz de los numerosos problemas logísticos, la falta de material electoral entre ellos, que comporta la celebración de unas elecciones en el país más poblado de África.

El pueblo nigeriano espera mucho más de las autoridades electorales en un mes en el que se van a celebrar tres comicios. Las presidenciales de mañana suponen una oportunidad para redimirse de los comicios de 2007, unas elecciones tan deficientes que el propio vencedor --el fallecido presidente Umaru Yar'Adua-- reconoció la inviabilidad del proceso en su mismo discurso de investidura.

El proceso terminará la semana próxima con la celebración de los comicios estatales donde se elegirán a las autoridades de los 36 estados del país.

DIFERENCIAS EN LA OPOSICIÓN

Los dos principales partidos opositores en Nigeria, el Congreso para el Cambio Progresista (CPC) y el Congreso Acción de Nigeria (ACN), anunciaron el pasado miércoles el fracaso de sus conversaciones para presentar una candidatura de unidad, incapaces de salvar el obstáculo de la premura de tiempo que les habría impedido promocionar de manera adecuada a su elegido para la nominación presidencial, ya que, como ha reconocido una fuente de la oposición, "puede haber tiempo para cerrar un trato pero no para venderlo".

No ha sido un problema de consenso estratégico --ambas partes tenían claro que el elegido iba a ser el gran rival de Jonathan, Muhamadu Buhari-- ni una diferencia insalvable de criterios --el CPC tiene un gran apoyo en partes del norte, mayoritariamente musulmán mienteas que el ACN tiene su bastión en el sur, de mayoría cristiana--.

"Lamentamos anunciar que estas conversaciones no han llevado a ningún acuerdo", ha explicado en una rueda de prensa en Abuya el líder del ACN, Bisi Akande, quein estimó que "lo mejor para los dos partidos es que se presenten a las elecciones presidenciales con su propia plataforma".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3068
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.