Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Rocamonde escriba una noticia?

Jonás Trueba: “Descubrí que consigues hacer cine si eres muy pesado”

20/12/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque llegó al cine con la etiqueta “hijo de”, la buena acogida de su ópera prima, "Todas las canciones hablan de mí", tanto a la hora de encontrar distribución como en el circuito de festivales, confirmó a este joven director como una de las promesas del cine nacional

AG

¿Cuándo te das cuenta de que quieres dedicarte a esto? ¿Es algo que siempre tuviste claro?

El cine siempre ha estado muy presente en casa y siempre me ha gustado; de pequeño yo hacía cortos con mis amigos, pero quizás el momento decisivo es cuando me llama Víctor García León que era, más que un amigo un conocido, porque era mayor que yo, pero le habían ofrecido un proyecto para adaptar una novela sobre adolescentes. Y él había visto algunos de mis cortos, le habían hecho gracia y me llamó para ver si quería ayudarle. Él quería hacer una película de adolescentes con un adolescente. Empezamos a trabajar y nos llevamos muy bien, nos hicimos muy amigos y eso nos llevó a la primera película de Víctor, Más pena que gloria, que fue un proceso de mucho aprendizaje para mí y quizás el momento más decisivo porque a partir de ahí me dediqué ya a esto de forma constante. Pero fue un poco por sorpresa, porque en aquel momento no tenía claro que me fuera a dedicar a esto.

¿Y como surge tu primera obra como director, Todas las canciones hablan de mí?

Surgió por acumulación, por ganas de hacer algo y porque me apetecía trabajar con mi amigo Daniel Gascón, que es el coguionista, y un poco por divertirnos, como excusa para justificar nuestras comidas, nuestras charlas y borracheras. Nos pusimos a escribir y tras tantear varias historias fuimos llegando a esto. Pero no teníamos una idea muy preconcebida de lo que queríamos hacer, del género ni nada. Nos pusimos a escribir sobre cosas que nos interesaban y llegó esta peli.

¿En qué papel te encuentras más cómodo, en el de guionista o en el de director?

Ambas cosas forman parte de lo mismo, no diferencio entre escribir y dirigir, creo que forman parte del mismo proceso. Es verdad que hasta ahora solo me había centrado en el guión, pero dirigir te permite quitarte esas obsesiones que tienes al escribir, soltar lastre.

"A mí lo que me apetece es hacer cine, hacer películas; tengo muchas ganas y mucha inquietud y sé que las haré"

Pero te exige pensar en las dificultades de la producción, de la distribución ¿sentiste esas presiones?

Yo creo que las películas hay que empezar a trabajarlas libremente, sin tener ese peso de quién la va a producir o a distribuir, porque eso condiciona mucho. En este caso fue por puro placer y eso me llevó a encariñarme mucho con la película y a decidir que tenía que hacerla. Y ahí empezó, como en cualquier proyecto, la carrera de obstáculos. Ahí descubrí que consigues hacer cine si eres muy pesado. Me di cuenta de que, al final, para hacer una película hay que insistir mucho, ser muy pesado, porque la historia, en principio, solo te interesa a ti y es difícil convencer a los demás. Solo tú sabes lo que quieres hacer.

Y no siempre sale lo que quieres.

No, pero en mi caso, como no tenía muy claro qué quería hacer pues hice la que fue saliendo. No me gusta mucho tener la película muy clara de antemano, muy soñada, sino ir encontrándola; y así es mucho menos frustrante.

La película ha pasado por festivales y hoy llega a los cines. Es quizás momento de pensar en el próximo proyecto, ¿tienes algo en mente?

A mí lo que me apetece es hacer cine, hacer películas; tengo muchas ganas y mucha inquietud y sé que las haré. Es difícil pero aprendí que si quieres, y eres lo suficientemente pesado, las consigues hacer de una u otra forma. Creo que no hay excusas para no hacer cine. Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos y espero que alguno de ellos salga en breve.

"El cine siempre ha estado muy presente en casa y siempre me ha gustado"


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Rocamonde (12 noticias)
Visitas:
6317
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.