Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pascal Bomy escriba una noticia?

Joker o el hombre que no me hacía reír

13
- +
14/10/2019 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Joker tenía que titularse de otra manera, “el payaso” o “el hombre que no hacía reír”, Joker no tenía que ser Joker

Soñé con el Joker. O al menos las imágenes que desfilaban en mi mente eran las de unos niños disfrazados de payasos, de personas maquilladas como él. El Joker no estaba presente, pero se sentía que su aparición era inminente, que pasaría algo, y no forzosamente cosas buenas. Este sueño confirma que la película me movió, o más bien que el personaje extremadamente desdichado que Joaquín Phoenix interpreta con clase me movió.

Sin embargo, la inmensa expectativa que había en México, así como la entrega del León de oro en Venecia que habían suscitado un real interés en mí (al punto de ir a ver la película con gripe) se convirtieron en una gran decepción. El actor creó un personaje singular, cuya discapacidad consecuente de un traumatismo de la infancia conmueve al espectador, al punto de transformarlo en una figura positiva o en todo caso en un “héroe”, en el sentido semiótico de la palabra. Las familias de las victimas que estaban en contra de su estreno después del atentado perpetrado durante la proyección de The dark night rises en 2012 parecen tener la razón: este joker nos lleva adonde él quiere, nos manipula al punto de seguirlo hasta el final para saberlo todo. Banaliza de cierta manera la violencia, porque como en la mayoría de las películas norteamericanas, él que agrede de forma gratuita en las calles como los tres jóvenes del metro merece recibir el castigo supremo. A nadie le hacen falta ahora, eran demasiado viles para ello.

Más sobre

Lo que me disgustó fue la película en su conjunto. El guion es poco original y a la caída infernal de Arthur Fleck faltan muchos matices, sutilidad, mientras se sigue un modelo que ya hemos visto miles de veces, él del efecto de bola de nieve de la violencia y la desesperación. La fotografía es clásica y será olvidada. La música cumple con su función, pero no ofrece más. Los personajes secundarios tienen poca amplitud, los diálogos no son demasiado agudos, las escenas de violencia han sido filmadas en múltiples ocasiones. Solamente nos queda Joaquín Phoenix que es sublime durante dos horas, aunque podamos lamentar un hilo conductor que nunca se rompe, haciendo a un lado toda posibilidad de cuestionamiento, duda, o remordimiento de parte del personaje.

Sé muy bien cuál es mi delito: no soy un gran fan de los superhéroes que nos vendieron en los últimos veinte años. Ningún superman, batman, spiderman o cualquier man de cualquier tipo me ha gustado. Las producciones intentan humanizar a estos personajes, crear contextos sociales y psicológicos interesantes, pero mientras se desarrollen en Gotham o Metropolis, pierden sentido y nos alejan de un realismo que nos pueda conmover. Joker hubiera sido mucho mejor si no se hubiera mencionado a la familia Wayne y al futuro Batman, si no se hubiera integrado esta historia personal al mundo de los superhéroes para niños y adolescentes de 40 años. Joker tenía que titularse de otra manera, “el payaso” o “el hombre que no hacía reír”, Joker no tenía que ser Joker y nos hubiera encantado la composición de Phoenix sin ningún prejuicio o comparación estéril. El León de oro no está merecido. El Oscar podría serlo, aunque DiCaprio fue mejor para mi gusto, desarrollando una gama de sentimientos más rica, demostrando porque se convirtió en uno de los mejores actores de su generación. ¡Ha! ¡Ha! ¡Ha! ¡Hi! ¡Hi! ¡Hi! ¡¡HO HO HO ARGH !!


Sobre esta noticia

Autor:
Pascal Bomy (6 noticias)
Visitas:
410
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.