Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Johnny Pacheco ''llegó melón'' (usa, 1977) @ [128k-192k]

24/03/2011 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

JOHNNY PACHECO 

''LLEGÓ MELÓN'' 

(USA, 1977) @

Melón llegó al Son cuando éste empezaba a estar en su mejor momento. Fue fundamental la mítica orquesta mexicana de Son Clave de Oro que ya tenía programas de radio en la XEW y era contratada para animar varias películas. Melón nació para 1934 (?) En ciudad de México, en la calle Naranjo de la colonia Santa María la Ribera. La primera vez que el cantante oyó tocar él son cubano fue en la vecindad donde vivía su abuela materna. "Lo escuché bonito, me sentí sorprendido y quería tocar lo que estaba oyendo". Una influencia grande fue que escuchó en la calle de Trébol a David Ferruzca, "Caricaballo", director de un grupo llamado El Latino el cual proyectó a varios soneros de la colonia, como Luis González Pérez y Tony Camargo. En esa misma calle vivía su tía Josefina. Los oía cantar "Perdón", "Irresistible" y "Despedida", cosas de Daniel Santos que sonaban en la radio local. Dada su corta edad nunca reparó si era una música propia de México, fueron muchas las veces que Doña Paz (su mamá) lo retiró de las puertas de las cantinas, jalándole las orejas porque se la pasaba, escuchando los discos de moda que esos fantásticos aparatos atesoraban en sus voluminosos cuerpos.

Comenzó sus inquietudes musicales con un trío que se llamó Guerra a la oreja, de los hermanos Bonilla. Como no sabía tocar la guitarra, un día sacó las maracas que tenía en su casa e incursionó con ellas, le gustó que le sugirieran que las llevara todos los días. El trío empezó a montar números de moda como "El muerto se fue de rumba", "Se va el caimán", "El gallo tuerto o "Micaela", el trío pegó y los riquillos de la colonia los contrataban para dar serenatas. Guerra a la oreja sólo cobraba una botella de tequila para la desvelada y el transporte de sus músicos.

imagePronto empezaron a cambiar sus gustos musicales. Cuando entró al ambiente se dio cuenta que, por ejemplo, los del Macao, que así les decían a Los Diablos del Trópico, tocaban mejor que el conjunto Clave de Oro. El grupo del Río Rosa, también; así como la orquesta de Chucho Rodríguez y la de Arturo Núñez. Otro factor importante en su trayectoria fue el trato personal y profesional con el pianista y arreglista mexicano Luis González Pérez, que "me hizo cambiar muchas cosas y tener presesión auditiva".

Fue Armando Thomae trompetista con Los Guajiros del Caribe quien lo oyó cantar en una fiesta y le propuso integrar tal agrupación; Melón comenta que en una de esas fiestas le dijo:

- Oye. No cantas mal, pero como que eres un poco descuadrado. ¿No te gustaría cantar son?

- Como no.

-Mira, ¿por qué no asistes a los ensayos de nuestro grupo?

El grupo lo conformaban gente muy preparada musicalmente, estudiaban en la Escuela Libre de Música. Su director era Toño, quien hacía los arreglos, Armando empezaba en la escuela y César Molina en la trompeta, estaba terminando de aprender a leer música. Al conguero, Jesús Vásquez, le decían Fufu, y fue quien le puso el apodo de "Melón", porque al parecer, Luis Silva tenía la cabeza como un melón, [por lo cabezón]. Estaba también Ángel Romero Donís, el Chamaco, quien tocaba el bongó, en efecto, se comentaba que era un sonero natural. Los Guajiros del Caribe fue su kinder para 1949, comenzó en los coros dado que en una oportunidad que le dieron para cantar, no se ajustó bien a la canción propuesta. Para mejorar su voz y estilo compró discos de Cascarita y Kiko Mendive los estudió oyéndolos hasta la saciedad. Se ponía frente al espejo oyendo el disco, tocaba las maracas y después de mucho darle, empezó a mejorar. Con el transcurso del tiempo su cantante oficial, Toño Espino renunció al grupo, quedándose en la Ciudad Juárez. Fue de está manera como Melón remplaza a Espino y debuta como cantante.

En una gira por Ciudad Juárez en 1949, con Los Guajiros del Caribe, el joven cantante se hechizó con el be bop, que oyó, primero, en discos de Woody Hermann y Gene Krupa, y luego, con algunas orquestas que llegaron a El Paso. Recuerda que en el Palacio Chino de Juárez tocaba la orquesta de Roy Ramos, cuyo pianista Willy Guzmán cantaba esta modalidad del jazz. Melón trabajaba en el cabaret La Cucaracha y solía pasar sus ratos de descanso yendo a escucharlos. La fusión del be bop con el son cubano sería el sello que le imprimiría al sexteto que en 1958 formó con Carlos Daniel Navarro Lobo ".

Melón conoció al Bárbaro del Ritmo a mediados de 1949. Con el tiempo empezó a conversar con él y a desarrollar una buena amistad. En 1950 grabó en los coros de Benny Moré para un número cinematográfico que se llamó "Bocón" [de Juan Bruno Terraza]. Esa grabación fue una lección tremenda, se comenta que había dos coristas que no dieron el ancho y como no pudieron encontrar reemplazo, Benny le dijo a Tarraza que necesitaba un buen cantante, Melón, le dijo al gran Benny:

- Yo le voy a hacer, el coro y la inspiración al mismo tiempo.

Melón estaba tan maravillado, que se equivocó dos veces, pero cuando por fin se acopló, Benny le agarró la cabeza que es la costumbre de los cubanos cuando se hacen las cosas bien. De ahí en adelante, Melón asistió con más frecuencias a las actuaciones del Bárbaro del Ritmo.

También melón en un recuento de su vida expresa:

" En mis principios, los cuales se remontan a 1949, hubo soneros muy buenos en todos los instrumentos los cuales conocían el son en toda la extensión de la palabra. Era obligación tocar con propiedad respetando la clave, en una palabra: como debe ser. Los conjuntos eran de primer nivel, como diría conocido cronista de futbol. Recuerdo entre los pianistas al Viejo Luis, Daniel de la Vega, Salomón Jiménez, Toño Espino, Fayo Cabrero, Pepe Bustos, Luis Lozano, y no hablo de Gallina porque él llegó más tarde y se prestaría a suspicacias. Pero usted, mi enkrukoro, puede tener su opinión acerca de Mauro Enrique Chávez Vergara, que era su nombre".

En 1951, cuando trabajaba en el cabaret Astoria con los Guajiros del Caribe, Melón conoció al diplomático guatemalteco Guillermo Shur, quien los visitaba muy seguido y lo invitó a su casa a escuchar discos. Así pudo conocer lo que se estaba "cocinando" en New York, Machito, Tito Puente con sus Picadilly Boys, Tito Rodríguez y sus Lobos del Mambo, Joe Loco (José Estévez), Julio Andino y Arsenio Rodríguez, -estas grabaciones se encontraban en 45 revoluciones-, con ello actualizó su repertorio y se puso al día con los ritmos de la "Casa del Mambo" el Palladium. La unión con los Guajiros del Caribe duró poco ya que después de un toque en la ciudad de Juárez, el grupo se desintegró.

imageLuego pasa a Los Diablos del Trópico donde realizó su primaria musical. Melón se encontraba en el Macao, con los Diablos del Trópico, el último día de la prueba, un domingo, fue que le dijo Felipe Chía

- Oye Melón. ¿Te gustaría quedarte con nosotros?

- Sería un sueño

- Pues ya te quedaste. Nada más que tienes que ponerte más duro.

Permaneció algunos años con Los Diablos del Trópico, debido a que le tocó aprenderse las canciones "Juventud Amaliana" o "Pancho el Ripiao", las cuales no se sabía, al parecer le resultaron difíciles. Siempre que tocaba la clave entraba mal, cruzaba la clave. Al serle imposible alcanzar la exigencia que le hacían, empezaron sus problemas; no obstante, a pesar que su contrato se canceló, en algunas temporadas siguió cantando para los Diablos. Le gustaba tocar con ellos, porque Los Diablos del Trópico era un grupo sonero. Allí no había melodías americanas, ni música para amenizar la cena, era son puro. Por eso guarda tanto cariño, respeto y admiración por ese conjunto.

Formó su primer grupo, Los Marcianos, banda que tocaba puro cha cha chá hasta que un día le llenaron una maleta con drogas y tuvo que ir cuatro meses preso. Salió absuelto, pero como era un delito federal le tocó pasar todo el proceso hasta la sentencia adentro. Fueron cuatro meses en los que le tocó cantar mucho, para poder ganarse el respeto y un lugar entre los presos. Formó en la cárcel un trío que se llamó Los Enemigos del Silencio. Al salir en libertad para 1957 creó un grupo llamado Sensación Combo, en su opinión personal tocaban mejor que Lobo y Melón, - "sólo que eran muy indisciplinados y llegaban tarde a sus ensayos, por eso fue que me separé de ellos, en una gira por Acapulco". Precisamente fue en Acapulco que Lobo [Carlos Daniel Navarro Pulido] lo persuadió para que formaran una nueva agrupación.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
10531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Monarcas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.