Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

JOHNNY CLEGG & SAVUKA ''THIRD WORLD CHILD'' (SUDÁFRICA, 1987) @ [210k VBR]

11/02/2011 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

JOHNNY CLEGG & SAVUKA 

''THIRD WORLD CHILD'' 

(SUDÁFRICA, 1987)    @

JOHNNY CLEGG, NACIÓ EN MANCHESTER (INGLETERRA), PERO CRECIÓ EN SUDÁFRICA BAJO LA INFLUENCIA DE MÚSICOS CALLEJEROS ZULÚES. LO QUE HIZO QUE SU INTERÉS POR LA CULTURA ZULÚ (EN ESPECIAL LA MÚSICA Y LA DANZA) FUERA EN AUMENTO CON LOS AÑOS.

EN LA DÉCADA DE LOS 70 FORMÓ JUNTO A SHIPO MCHUNU, EL PRIMER GRUPO MULTIRACIAL DE SUDÁFRICA: JUJUKA (PALABRA QUE EN ZULÚ SIGNIFICA "TRANSPIRA"). BAJO LA PRESIÓN DEL APARTHEID, JUJUKA SE DESINTEGRÓ EN 1996 Y JOHNNY CLEGG FORMÓ EL GRUPO MULTIRRACIAL DE DANZA ZULÚ "SAVUKA".

imageJohnny Clegg. Diciembre 1997

Reformando Juluka

Se le llama el "zulú blanco" y no es por casualidad. Johnny Clegg, un descendiente de emigrantes ingleses en Sudáfrica, no se contentó con lo que aprendía en su casa. Un día se pegó a un guitarrista ambulante, Sipho Mchunu, y le chinchó hasta aprender todo un concepto cultural que poco tenía que ver con los blancos. De esa unión surgió Juluka, un grupo musical que nació con la intención de luchar contra el apartheid.

Ahora, Juluka ha renacido con "Crocodile love", un álbum que vuelve a juntar a Johnny Clegg y a Sipho Mchunu doce años después de que se separaran.

– "Juntos grabamos ocho discos "–señala Sipho–", pero yo lo dejé para atender a mi familia. Me hice granjero y me dediqué a cuidar a mis seis mujeres y a mis treinta hijos. Con el tiempo formé otro grupo de música. Johnny me aportó el dinero que necesitaba y conseguimos hacer algo, aunque, realmente, no era lo que quería. Preferí dejarlo y volverme a unir a Johnny."

– "Sipho me enseñó todo lo que sé sobre la cultura zulú "–responde Johnny–. "Yo sabía tocar un poco la guitarra, pero muy poco. El me mostró la música zulú, su cultura, los instrumentos y hasta la forma que tienen de pelear con armas tradicionales."

Están juntos en la habitación de un hotel de Madrid, pero para ellos no es nuevo. Juntos revolucionaron la música africana y se convirtieron en estandartes de una cultura que el hombre blanco no aceptaba demasiado bien.

image– "Yo tenía unos catorce o quince años "–continúa Johnny–" y Sipho me reveló un mundo entero de poesía que yo no conocía. A la gente le llamaba la atención que un blanco y un negro caminaran juntos por la calle y charlaran como amigos. Hubo momentos difíciles y complicados y lo mejor para mí era que podía verlo desde las dos ópticas: era blanco y estaba educado por blancos, pero también conocía la cultura negra y entendía sus posturas. Eso me ayudó mucho y me hizo ver el mundo de otra forma."

Cuando crearon Juluka se instauraron en la música rural, en la tradición de Sudáfrica, pero vista desde los crudos años setenta.

– "Queríamos hacer una mezcla de música zulú con música folk europea, mezclar los idiomas, las ideas... lo que se respiraba realmente en Sudáfrica."

En aquellos tiempos tuvieron que pasar aventuras de lo más diverso. Sus letras contra el sistema establecido, las danzas rituales zulúes que Johnny realizaba en escena ataviado como un indígena negro, su éxito entre las clases populares... muchas cosas para que fueran aceptadas por un poder poco transigente con la mezcla de culturas.

– "Afortunadamente, todo ha cambiado. Ya no hay peligro y no es necesario ser tan combativo en los textos. Ahora hablamos más de cosas positivas, sencillas y que afectan a la gente normal."

La unión entre Johnny y Sipho terminó en el 85 y Johnny formó Savuka, una banda que le permitió triunfar en Europa y en el resto de los mercados occidentales. Fue entonces cuando se ganó el apodo del "zulú blanco" y cuando colaboró enormemente para que los europeos giraran su cabeza hacia la música africana.

– "No sé si conseguiremos lo mismo que con Savuka. Creemos que puede funcionar, pero no nos preocupa demasiado. Si no gusta este disco ya haremos otro y veremos el resultado. No hay prisa y lo más importante es que nosotros nos divirtamos."

– "Juluka "–dice Sipho–" no se acaba con este disco. Estaremos juntos para siempre."

"Crocodile love" es la reaparición de Juluka y se ha grabado íntegramente en Johanesburgo. Para masterizar el disco ambos se fueron a Los Angeles.

– "En Africa hay ahora muchos adelantos respecto a hace una década, pero hay cosas en las que todavía no nos hemos puesto a la altura. En Los Angeles había más medios para terminar el disco y, al fin y al cabo, queríamos que el álbum quedara tan bien como el resto de los que salen al mercado. Por eso nos fuimos a Estados Unidos a masterizarlo."

La industria de la música ha cambiado mucho en Africa desde los primeros tiempos de Juluka.

– "Ahora todos los estudios son propiedad de gente negra. El marketing, la promoción y las ventas siguen siendo casi todo negocios de blancos, pero los estudios no. Eso ha traído consigo que muchos negros tengan acceso a esos medios y que ahora salgan muchos más discos de música africana. Ahora tener un disco cuesta mucho menos que antes porque también hay más interés en la música de los propios países que en lo que viene de fuera."

Johnny colaboró involuntariamente en el proyecto siendo uno de los primeros músicos que mostró música africana a un nivel importante.

image– "Sí: hay gente que me dice que soy el padre de la world music, pero es difícil decir que yo fui el primero que hizo este tipo de música y que consiguió expandirla. Son cosas que no piensas, que han ocurrido y, como no sabes nunca lo que va a ocurrir... Hace unos años entraba en una emisora de Estados Unidos y tenían puesto un cartel en el que se leía 'Prohibido pinchar rap y hip hop'. Imagínate ese cartel ahora: no tendría sentido. Afortunadamente, los artistas son libres y pueden hacer lo que quieran. Que el público les reconozca o no es una cuestión de suerte que nunca se puede valorar como un logro."

Johnny, por lo menos, sí ha tenido la suerte "del color".

– "Ser blanco en Sudáfrica ha sido muy positivo para mí. Me ha abierto muchas puertas y me ha permitido tener una visión acertada de las situaciones que vivía porque entendía las dos partes del conflicto."

En marzo o abril, Juluka vendrá a los escenarios españoles. Mientras, es bueno ir escuchando "Crocodile love", el primer trabajo de Sipho y Johnny juntos en doce años.

En 1976, cuando era inimaginable pensar que la Sudáfrica blanca y la negra compartieran un espacio en común, Johnny Clegg y Sipho Mchunu aunaron esfuerzos y formaron el demoledor grupo multiracial Juluka (palabra Zulu que significa "transpira").

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.