Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

John Havlicek

08/11/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola clasicorros. John Havlicek era un alero de la universidad de Ohio State que fue elegido por los Boston Celtics en la 1ra ronda del draft del año 1962 con la elección nº7. Havlicek, hijo de inmigrantes checoslovacos, destacó en los tres deportes nacionales de los USA en su pueblo natal. Martins Ferry era un pueblo de trabajadores del carbón y del acero en el que empezó a llamar la atención el hijo de los Havlicek, hasta el punto que al mismo tiempo que por los Celtics fue elegido por los Cleveland Browns de la NFL. Tras acudir al training camp con los Browns, Havlicek decidió que lo suyo era el baloncesto y tomó rumbo a Boston.

En los Celtics Red Auerbach estaba en el banquillo y Bill Russell en la pista. Aunque de Auerbach siempre se destacó su ojo para reconocer talentos en el draft, posteriormente diría de Havlicek que en un primer momento las expectativas que tenía de Havlicek eran simplementes las de cubrir dignamente el papel de sexto hombre.

En 1962 los Celtics estaban envejeciendo. Cousy, Sharman y Ramsey estaban en el tramo final de sus carreras y el estilo intenso de juego de Havlicek encajó perfectamente en el equipo, asociándose inmediatamente como receptor de los pases de Cousy. El propio Cousy dijo de él al final de la temporada que no era un buen tirador y que su estilo acabaría por quemarle. La tremenda intesidad y capacidad física de Havlicek hacía que pudiera con los bases por su físico y con los aleros por su velocidad. El rookie también destacaba por su defensa y al acabar la temporada fue elegido en el quinteto rookie. Además los Celtics de aquella 62-63 ganarían el campeonato contra los Lakers.

Havlicek personalizaba el lema 'Celtics pride'. Sabiendo que su tiro mermaba sus capacidades ofensivas se pasó el verano entrenando y eso le valió para liderar a su equipo en anotación la temporada siguiente con 19, 9 ppp. Havlicek tomó el lugar de Ramsey y se convirtió en el sexto hombre de los verdes. Sin embargo acumuló junto a Russell la mayor cantidad de minutos jugados en los Celtics durante las siguientes 5 temporadas.

El rol de Havlicek cambió y pasó de ser el jugador de lucha y capacidad física a ser uno de los máximos anotadores de la liga promediando más de 20 por noche y destacando en todas las facetas del juego. Además demostró ser un 'clutch player' en los finales de los partidos, dando la victoria a los Celtics en la final de conferencia contra los Sixers con su famoso robo y la más famosa narración de Johnny Most. Hasta el robo  de Larry Bid contra los Pistons de Thomas se decía que esa era la mejor jugada de la historia de la NBA.

Al llegar a la temporada 68-69 los Celtics habían marcado un impresionante récord de  5 títulos desde la llegada de Havlivek. En esa temporada batirían a los Lakers por última vez en las finales con Bill Russell como jugador ya tras ese año el 6 verde se retiraría. Los Celtics envejecían de nuevo, asumiendo que las bajas de KC Jones  y Bill Russell entre otras serían insuperables para mantener sus aspiraciones. Así fue y los Celtics no lograban entrar en playoffs. Sin embargo esto sacó lo mejor de Havlicek, promediando casi 30 por noche a primeros de los 70.

No sería hasta la llegada de gente como Don Nelson o el gran Dave Cowens que los Celtics volverían a levantarse. Contando con Havlicek como capitán y referente, los verdes reconstruyeron un equipo de orgullo en base a la lucha de Cowens y del propio Havlicek. Ese equipo lograría los anillos del 74 y del 76, protagonizando Havlicek otro tiro imposible en el que muchos consideran mejor partido de la historia  que sin embargo no le serviría para evitar la prórroga.

Havlicek aún jugaría dos temporadas más cayendo eliminados sus Celtics contra los Sixers en final de conferencia por 4-3 en el 77 y no clasificándose para playoffs su última temporada en un equipo de nuevo envejecido que daría con las elecciones del draft que harían posible el Big Three.

De Havlicek Jerry West dijo "Es el embajador de nuestro deporte. Da lo mejor de sí mismo todas las noches y nunca tiene un mal gesto con los fans o con la prensa". Su compañero Cowens diría de él "¿Cuántos hay como él? Deberían retirar su número en la liga, no sólo en los Celtics." Era cierto ¿cuántos jugadores anotan 29 puntos en su último partido como profesional?

John 'Hondo' Havlicek (Hondo en honor a un personaje de John Wayne) ha sido uno de los máximos anotadores de la historia de la NBA, uno de los 50 mejores jugadores de la historia y el máximo anotador de la historia de los Celtics. 8 anillos, 1 MVP de las finales, 13 veces allstar, 11 veces en el mejor primer y segundo quinteto de la liga... John Havlicek ha sido uno de los más grandes jugadores de baloncesto de la historia y uno de los que ayudó a forjar el mito Celtic. La 'Dinamo humana' destacó por su actitud y su entrega, uno de los mejores defensores de la historia, podía jugar indistintamente de base y alero y  desarrolló un  enorme tiro de media distancia y un repertorio ofensivo  formidable  para aquella época. Os dejo con varios vídeos de Havlicek. El primero es un resumen de su carrera, el su mítico robo narrado por Johnny Most y el tercero el vídeo del partido de su retirada para que os hagáis una idea de lo que significaba este tipo en Boston. ¡Clasicorros saludos!


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
2429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.