Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Joe Biden hablará hoy ante el Parlamento Europeo y se entrevistará con diferentes responsables comunitarios

06/05/2010 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se dirigirá hoy al Parlamento Europeo durante una sesión solemne que se iniciará a las 12.00 horas en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Será la segunda autoridad norteamericana en visitar oficialmente la Cámara europea después del presidente Ronald Reagan, hace 25 años. También lo han hecho el ex presidente Bill Clinton y, recientemente, la secretaria de Estado Hillary Clinton, pero no de forma oficial.

Biden se reunirá a continuación con el presidente del PE, Jerzy Buzek, y los líderes de los diferentes grupos parlamentarios. Más tarde almorzará con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Durante estos encuentros, el vicepresidente norteamericano discutirá cómo pueden Estados Unidos y Europa mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo como Afganistán, Pakistán o Irán así como en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la seguridad energética. La crisis y el fomento del crecimiento económico figurará igualmente en la agenda.

Buzek ya tuvo ocasión de tratar algunos de estos temas con el 'número dos' de la Administración Obama la semana pasada durante el viaje que el presidente del Parlamento hizo a Washington.

Además, una delegación parlamentaria encabezada por el socialista Juan Fernando López Aguilar estuvo igualmente en la capital norteamericana para hacer llegar la opinión del PE sobre el futuro acuerdo que permitirá a Estados Unidos rastrear las cuentas bancarias de los europeos para prevenir la financiación del terrorismo.

La visita de Biden a Bruselas se produce, de hecho, en plena negociación del llamado acuerdo Swift, nombre del consorcio financiero que gestiona los datos bancarios, al que el PE tiene que dar su visto bueno después de haber tumbado un primer pacto provisional el pasado febrero, al considerar que no garantizaba de manera adecuada los derechos de los europeos.

Además, este miércoles la Eurocámara aprobó una resolución en la que expone sus condiciones para el nuevo mandato de negociación con Estados Unidos que será aprobado por el Consejo el 10 de mayo. Los eurodiputados dejan claro que se deben evitar las transferencias masivas de datos y garantizar el derecho de recurso en caso de abuso.

CUESTIONES DE SEGURIDAD

Por otro lado, Biden iniciará su jornada en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde se reunirá con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordará un amplio abanico de temas que incluye Afganistán, la defensa antimisiles, el concepto estratégico de la Alianza o las relaciones con Rusia.

Las cuestiones de seguridad transatlántica estarán asimismo presentes en la cena de trabajo que el vicepresidente tendrá con los 28 Embajadores permanentes del Consejo del Atlántico Norte. El viernes 7 de mayo Biden se entrevistará con el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, antes de viajar a Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.