Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

JOANA MORAIS: THE RIGHT TO DISSIDENCE

30/05/2009 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(In english, here.)

En 2007 una ciudadana portuguesa llamada Joana Morais creó un blog donde pretendía recopilar todo el material de prensa difundido sobre el caso McCann. Con el tiempo, su blog acabó convirtiéndose en una referencia mundial para todos aquellos interesados en el caso, no sólo por su extenso fondo documental (texto, video y audio), sino porque Joana fue contactando con todos los periodistas que habían tenido problemas para tratar este tema y les ofreció su blog como plataforma donde exponer sus opiniones con total libertad.

Hace unas semanas, Joana se puso en contacto conmigo para, entre otras cosas, pedirme un artículo para su blog. El artículo ha sido publicado hoy (aquí lo tienes en inglés). Y dice así: 

El derecho a la disidencia 

En diciembre de 2008, la prensa sensacionalista británica mencionaba a un guionista español refiriéndose a él como & #8216enfermo escritor de comedia& #8217. Lo hacía a través de los diarios The Sun y The People. El motivo: dicho escritor había publicado, en su blog personal, una entrevista satírica con el fantasma de Madeleine McCann, en la que se criticaba el tratamiento que ciertos medios de comunicación habían dado (y seguían dando) al caso. El enfermo escritor, ya lo imaginarás, era yo mismo. 

Creo firmemente en el humor como herramienta para difundir disidencias, para propagar la reflexión, la crítica y la autocrítica. Y creo que Internet es, hoy por hoy, la única plataforma donde esta clase de contenido puede desarrollarse con libertad. Como no soy policía ni investigador, no puedo ni quiero valorar los hechos del caso McCann. Pero, como trabajo en medios de comunicación y como soy humano, sí puedo y quiero juzgar el papel que los medios de comunicación han desempeñado en este caso. 

En aquella polémica entrevista ficticia, Madeleine me decía: & #8216se han vendido más camisetas con mi cara que con la de Mickey Mouse& #8217. Ciertamente, el caso McCann fue rápidamente convertido en una soap opera internacional (merchandising incluido), con todos los elementos necesarios: dos padres atractivos de clase media-alta, una preciosa niña desaparecida, un entorno paradisíaco, vino, calor y muchos, muchos agujeros en las coartadas. Era inevitable que los medios menos escrupulosos lo convirtieran en un folletín de largo recorrido, con sus inesperados giros de trama y un final eternamente postergado. 

Como ciudadano europeo, me avergüenzo de la actitud de ciertos medios de comunicación europeos. Y la vergüenza, como se sabe, no es una opción voluntaria, así que espero que me perdonen los aludidos. Vivimos en la sociedad del bienestar y el mejor pensar, donde la disensión no es consentida. Donde la crítica al más fuerte se sanciona con la marginación y el silencio impuesto. Iniciativas como ésta, de Joana Morais, representa una luz en un mundo de propaganda oscurantista. Por ello, merece todo mi respeto y admiración. 

El gran pensador español Ortega y Gasset escribió: & #8216En tanto que haya una persona que crea en una idea, la idea vive& #8217. La idea que nos aúna aquí es la libertad de expresión y el derecho a la disidencia. Mal que le pese a muchos, esa idea sobrevive aún hoy. Y sobrevivirá, confiemos, durante muchos años. Basta con que una persona crea en ella.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
3336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.