Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

Joan Roca pide respetar más el mar para asegurar la supervivencia de la pesca

0
- +
13/11/2019 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cocinero catalán Joan Roca ha roto este martes una "lanza" a favor de la labor de los trabajadores del mar y un mensaje de concienciación sobre la necesidad de ser más "sostenibles" con la pesca y en el consumo de los productos de nuestro entorno natural para que "sigan existiendo".image

Roca ha hecho estas manifestaciones durante la ponencia que ha ofrecido en la feria Gastrónoma de València, compartiendo escenario con Quique Dacosta y Ángel León, que han cocinado seis platos diferentes con la gamba de Dénia (Alicante), Palamós (Girona) y Garrucha (Almería) como protagonistas, presentes en sus cocinas, en una reivindicación de estas especies autóctonas.

El chef de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) defiende la importancia de un "diálogo directo con la gente que trabaja la tierra y la que está en el mar, que suministra los productos que hacen posible" que profesionales como él puedan hacer su labor.

Y pide más conciencia ciudadana sobre la necesidad de ser "más sostenibles" y contribuir a que los productos del entorno natural "sigan existiendo".

El cambio climático, ha alertado, empieza ya a generar efectos como el calentamiento del agua que ha aumentado, por ejemplo, la acidez de productos como la gamba.

Roca se ha mostrado "optimista" pero ha hecho un llamamiento a aumentar la conciencia sobre los riesgos que conlleva esta fenómeno, "estar en alerta" y tomar medidas "entre todos".

También ha reivindicado un mayor "respeto" hacia la gente que está trabajando los productos de nuestro entorno, y concienciarnos de que con "pequeños detalles" podremos respetar y seguir "estirando" de los recursos naturales que nos ofrece el planeta.

Por su parte, el cocinero extremeño afincado en Dénia Quique Dacosta ha advertido de que el cambio climático no es un asunto baladí, "hay que tomárselo en serio, empezando por nuestras casas", crear hábitos "honestos" y adoptar valores "bien fundamentados" con pequeñas cosas como reciclar o ir a las lonjas y mercados de pueblo.

"El kilómetro cero, la proximidad del producto, reducir bolsas, transporte, la huella de carbono..., en eso estamos también los cocineros, no sólo en la vanguardia", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Dacosta ha defendido también la producción local y el trabajo de pescadores, agricultores, ganaderos y panderos, los productores que se encuentran "en la puerta" con los que hay que ser "cómplices" y a los que ha atribuido el mérito de su cocina.

Con también tres estrellas Michelin en su restaurante homónimo de Dénia, ha defendido el producto del mar estrella de este municipio y también muy presente en su cocina, la gamba roja, que pescan las quince barcas de la flota que faena en este municipio y que a su juicio debería ser "un monumento a las artes tradicionales, modernas, a la despensa y a la cultura".

Esta gamba llega a alcanzar un precio en el mercado de 120 euros el kilo, porque "se consiguió hacerla valer", pero ha señalado que hay otras especies, como la gamba pato, que se pesca igual, con las mismas artes tradicionales y por los mismos pescadores, que también hay que revalorizar y reconocer así la labor de estos trabajadores.

También ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de "democratizar el conocimiento", porque "si no sabemos cuánta gamba hay, si pescamos a destiempo nos cargamos no un producto, sino un patrimonio", ha advertido.

La ponencia que ha reunido a los tres cocineros ha generado una gran expectación entre los asistentes en el escenario central de este encuentro gastronómico, la mayoría profesionales y estudiantes del sector.

La intervención ha estado introducida por el biólogo Miguel Ángel Civera, quien ha alertado de la amenaza de la sobrepesca y del calentamiento del agua, que provoca ya la aparición de gamba blanca en los caladeros del Mediterráneo


Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (2107 noticias)
Visitas:
24
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.